El asesor del candidato Luis Lacalle Pou en materia de seguridad, Álvaro Garcé, dijo que no sirve cambiar jerarcas si las políticas que se aplican son las mismas. “La soberbia ha ido ganando de a poco a muchas autoridades”, apuntó.

Garcé hizo referencia a la ley de derribo que propone el Partido Nacional para aplicar, en caso de que gane en las próximas elecciones. “Me hago cargo de haber asesorado a Lacalle Pou en este tema. Es una medida necesaria”, dijo.

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, había indicado semanas atrás que “la ley de derribo es absolutamente desproporcionada”. Indicó que “hablar de ley de derribo cuando va un avión de pequeño porte con un piloto y que lo que va a ir tirando es bolsos de droga, podrá haber un daño ocasionado porque le cae un bolso en la cabeza. No podrá haber mucho daño”, expresó el titular de la cartera.

En este sentido, Garcé señaló que “el sentido del humor que tiene el ministro es bastante discutible. Cuando caen paquetes de droga se van juntando y llegar a formar una remesa”, respondió, en diálogo con 970 Universal. 

Añadió que el costo de imagen para Uruguay se ve afectado en gran medida y es difícil revertir la situación. “Un país que está en el tránsito de la droga no es un país de primera. Así se dijo hace dos campañas”, sentenció.

Además, consideró que legalizar la cocaína como posible solución, tal como fue planteado por algunos actores políticos, “es una propuesta nefasta”, expresó Garcé. “La legalización de cannabis ya es bastante discutible. No me imagino que ninguna autoridad lleve adelante una medida de este tipo”, sostuvo.

Álvaro Garcé, asesor en seguridad del candidato nacionalista Luis Lacalle Pou

“Se fueron flexibilizando controles y hoy son inexistentes”. Hizo referencia a que los grupos delictivos ven a Uruguay como una “oportunidad”; un país que no tiene dominio del espacio aéreo, no tiene controles, hay negligencia y omisión, “evidentemente que esa oportunidad el crimen organizado no la deja pasar”.

Garcé subrayó que “se dejó trabajar a estos grupos. Estamos viendo la punta del iceberg. Vaya a saber uno cuantas toneladas fueron embarcadas a Europa”. El Partido Nacional propone un “cambio radical de toda la política de seguridad”. El asesor de seguridad indica que se puede cambiar a los jerarcas, pero si la política es igual a la anterior, el cambio no tendrá efectos positivos.

“La falta de autocrítica ha hecho que no exista rectificación del rumbo de errores. La soberbia ha ido ganando de a poco a mucha de las autoridades del Poder Ejecutivo. No hay capacidad de reacción”, criticó.

Respaldar y controlar

Las propuestas de Lacalle Pou incluye un mayor respaldo político y jurídico a la Policía; el combate a la corrupción policial se enmarca dentro de los objetivos del área. Aunque “luego hay funcionarios que no están a a la altura, llevando adelante actos de corrupción que pueden terminar incluso en el a muerte de un propio compañero de trabajo”, dijo Garcé. Al mismo tiempo, proponen fortalecer controles.


Escuche a Garcé aquí