El presidente del Frente Amplio, Javier Miranda consideró que el plebiscito impulsado por Jorge Larrañaga “es una pésima propuesta”. Añadió que son proyectos de ley que “fracasaron” en el Parlamento.

Miranda dijo que la militarización es un “error” y apuntó que está demostrado, Brasil. En la misma línea, la cadena perpetua y aumentar penas no favorece, sino que son propuestas que “intentan generar miedo”, expresó.

En diálogo con 970 Universal, citó el libro “No pienses en un elefante”, del lingüista norteamericano George Lakoff. “Si yo hago el ejercicio de decirte ‘no pienses en un elefante’, tú lo primero que haces es pensar en un elefante; bueno, si yo digo ‘Vivir sin miedo’, lo que hago es generar miedo. Es exactamente los mismo. Es el elefante de Larrañaga”, apuntó.

De todas formas, si la reforma constitucional llega a los votos necesarios, Miranda dijo que el Frente Amplio aplicaría las normas, en caso de ser gobierno, por más que no comparta la idea. “La tradición del Frente Amplio ha sido siempre respetar las normas, aunque la fuerza no esté de acuerdo. Las leyes se voten o no, hay que hacerlas cumplir, eso está fuera de discusión”, subrayó.

“Cabezas meramente represivas”

Sobre el cuerpo de serenazgo que propone el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, el presidente de la fuerza política indicó que “es un disparate”; se asemeja a la propuesta del candidato blanco Luis Lacalle Pou de darle armas a los retirados policiales para la represión del delito, señaló. “Son (propuestas) propias de cabezas meramente represivas, que piensan que el delito se resuelve con mano dura. Lo que provocan es violencia en la sociedad”, expresó Miranda. 

“Pregúntenle a (Donald) Trump o a (Jair) Bolsonaro si arreglan la situación con mano dura. Propio de una forma de concebir la sociedad que al que se porta mal y no se lo merece, hay que matarlo”, sentenció.

Para la tribuna

El candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, planteó «vigilar al victimario y no a la víctima», en casos de seguimiento por denuncias de violencia doméstica. Al respecto, Miranda dijo a 970 Universal que plantear un giro hacia la “persecución del eventual agresor parece una idea un poco improvisada, con poca reflexión”. Hizo referencia a que en el sistema del derecho penal no hay persecución por peligrosidad. Sería una regresión en el sistema penal, según consideró.

“Son gestos para la tribuna porque la población está realmente fastidiada con el tema”.

Miranda señaló que Lacalle Pou se está “preparando para estas elecciones desde hace cinco años” y “una de sus estrategias fue el desgaste permanente del gobierno”. Tildó ese accionar como una “actitud mala para la sociedad”. “Es un error en constitucionalidad democrática”.

“Si se instala que todo está mal, que todo está espantoso es difícil combatir ese estado de mal humor. Trasladar mal humor y fomentar el descreimiento suele ser una receta peligrosa para la construcción de la propia sociedad”, criticó.

Miranda reconoció que su fuerza política tiene “dificultades en comunicar los logros”, aunque agregó que “no es el único factor” que está incidiendo en términos electorales. “El Frente Amplio podría haber sido más enfático en hacer ver sus resultados. Tampoco se puede caer en autobombo, es un tema delicado”. 

En esta línea, dijo que las encuestas son tomadas y analizadas por las agrupaciones. “No definen la campana pero son un insumo útil, más allá de que hay sesgos y ponderaciones en las encuestas”, sentenció. 


Debates

Remarcó que el Frente Amplio es el “principal promotor de debates de ideas” y de comparación de programas de gobierno. Fue crítico con la oposición y dijo que desde otras tiendas políticas, los programas “no aparecen”. 


Apuntó que no se debe hacer de la herramienta del debate, un “show mediático para ver como me va en rating ni quién dice la frase mas inteligente. Debe ser un debate de ideas”.

Escuche a Miranda aquí