Eduardo Bottinelli de Factum, Mariana Pomiés de Cifra y Alain Mizrahi de Radar compartieron mesa de politólogos en Fuentes Confiables para analizar las últimas encuestas realizadas.

Pomiés comentó que «hay muchos cambios respecto a campañas anteriores con la incertidumbre clara de que va a pasar en octubre y noviembre, con un sistema político nervioso y enojado con las encuestas».

Bottinelli destacó que «tenemos 4 partidos nuevos, cosa que en Uruguay es difícil ver, 3 de ellos tienen posibilidades de estar en el Parlamento. Una sorpresa que un partido nuevo se ubique en el cuarto lugar con una representación importante. Es el desafío de entender». Agregó que en «el caso de Manini Ríos, apareció y captó un conjunto de intención de voto que lo ubica en un lugar que nadie podía pensar que lo haga en tan poco tiempo».

Mizrahi por su parte indicó que «más que rara es una elección, distinta de lo que conocíamos, partidos nuevos, precandidatos nuevos, ejemplo Sartori», se preguntó: ¿Qué va a pasar con esos votos? Ese si que fue un outsider. La aparición de Cabildo Abierto, Talvi que le gana a un histórico del Partido Colorado». Señaló que «es la primera elección (en mucho tiempo) donde no están Tabaré Vázquez, Mujica y Astori en la línea de frente».

El integrante de Factum, Bottinelli indicó que «A partir de la reforma del 96 se empezó a personalizar todos los procesos. El nombre y el partido quedan como una sola cosa. En el balotaje se eligen nombres sin partido. El desafío está en que los pesos de las candidaturas son más fuertes».

Asimismo, Pomiés comentó que «en el interior los personalismos están más lejos de la gente. Hay otras personas más cercanas. Mucha gente termina más preocupada por el candidato local que por el presidente. La gente ha tomado conciencia que también importa el equipo»

Además destacó que «Lacalle Pou ha trabajado 5 años para construir un equipo que está permanentemente comunicando, no es una carta menor. El hacer buenas alianzas y buenas incorporaciones va a ser un elemento importante de aquí a octubre».

Agregó que «puede haber un voto oculto del Frente Amplio. Hay mucho descontento con la gestión de gobierno y mucha gente está enojada. En el fondo no está convencida de las otras opciones, sabe que lo va a votar y le cuesta reconocerlo».

Escuche la nota aquí

Mientras que Mizrahi afirmó que «a diferencia de las últimas 3 elecciones anteriores, donde era poco probable que perdiera el Frente Amplio, ahora se muestra un escenario incierto. A nosotros nos da que el candidato de la oposición le termina ganando». Agregó que «falta mucho de aquí a noviembre. No se puede ser muy contundente porque es incierto el resultado de la primera vuelta» .

Indicó que «los indecisos son mucho más de lo que contestan no se. Hay mucha volatilidad y especialmente entre los partidos de la oposición».

Bottinelli resaltó igualmente que «el Frente Amplio en la última elección, la ganó en la primera vuelta. Votó mejor de lo que se esperaba y se configuró un escenario nuevo».

La integrante de Cifra aseguró que «en estos 2 meses los candidatos de la oposición van a tener que diferenciarse. Hay que saber que van a pasar cosas que pueden complejizar lo que pasa en noviembre».

Explicó que «las encuestas son para entender la situación de hoy o de ayer. No lo que va a pasar».

En cuanto a la vicepresidencia comentó que Graciela Villar «tiene rechazo en cierta parte de la interna del Frente Amplio, quizás en estos meses sea útil. En el caso del Partido Colorado, Silva es muy desconocido. Hay que hacer un trabajo muy grande», lo cual «no es el problema para Argimón» en el Partido Nacional.

Bottinelli señaló que la vicepresidencia «son 3 cosas: la candidatura en si misma, la complementariedad y el rol». Explicó que en el oficialismo «claramente tiene un posicionamiento hacia lo interno, motivador en la militancia. La aparición pública claramente ha tenido problemas sobre todo afuera (…) En el Partido Nacional parece una fórmula mejor armada aunque puede faltar complementariedad» y en el Partido Colorado «se eligió un camino que implica un doble esfuerzo. Hacer conocer una nueva figura».

Por su parte, Mizrahi expresó que «al propio Talvi le costó hacerse conocer. El mismo camino lo tiene que hacer con el candidato a vice. En las redes sociales vi mucho menos comentarios a favor y en contra de Silva que de Villar. No se si es bueno o malo». Agregó: «No se si es una impresión mía pero el candidato a vice ha tomado otra noticia. No recuerdo que tuviera tanta relevancia a nivel de comentarios y opinión pública. El tema Sendic incidió para que fuera relevante».

Mientras que Pomiés cerró agregando que «la figura del vice empieza a verse como un elemento importante como un articulador al no haber mayoría parlamentaria».