Constanza Moreira aseguró que costó afinar el cierre pero, en definitiva, se llegó a un acuerdo que, va más allá de una alianza electoral. 

Se trata de un sublema con dos candidatos al Senado, uno del Partido Socialista y otro encabezado por Moreira, con Macarena Gelman como suplente. “Es un espacio político que se compromete a hacer política”, en base a la equidad de género, el trabajo, la lucha por el medioambiente y la lucha de derechos. Forman parte también grupos como 5005, Grupo País, Constanza Más, entre otros.

“Todos tuvimos que ceder de nuestras pretensiones”, señaló Moreira. “Eso es parte de la idea de cómo luchar contra la fragmentación política. Todo el mundo tiene que ceder e incorporar la idea de que en política hay que ser con otros. No se puede estar solo, esa es la idea fundacional del Frente Amplio”, afirmó. 

Además, agregó que la conformación del acuerdo “costó esfuerzo mucha negociación, mucho trabajo, pero el resultado fue espectacular, mejor de lo que yo pensaba”, expresó Moreira. Además, el pacto “está abierto a que otros sectores se sumen”.

Escuche a Moreira aquí

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo que es una política de alianzas “definida con una orientación estratégica que va más allá de los objetivos meramente electorales. Es una posición que el propio partido definió y lo trabajamos conjuntamente con otros grupos. Las ideas y los valores del partido están muy bien expresados en este espacio común”, sostuvo. 

Aún así Civila dijo que entre los grupos “no hubo desacuerdo”, sino que fue necesario “gestionar cuestiones que estaban en discusión a a la hora de conformar el acuerdo. El debate fue entre los términos del acuerdo”, aseguró.

Escuche a Civila aquí

En la instancia, que tuvo lugar este miércoles en La Huella de Seregni, también participó el candidato presidenciable Daniel Martínez. Dijo en su discurso que “con alegría y con esperanza”, su fuerza política tiene “mucho para demostrar”. Recordó que, a su vez, se debe tener humildad, “reconocer los errores”.

Casa Grande tiene antecedentes de haber trabajado en conjunto a nivel del Parlamento, durante cinco años. En temas de seguridad, igualdad de género, reforma de las Fuerzas Armadas, trabajo y agenda de derechos.