Desde la puesta en práctica de estos dispositivos, en el año 2013 «han pasado más de 3.000 víctimas que han sido protegidas y que se ha preservado sus vidas”, expresó la directora de esa repartición, July Zabaleta.

En Uruguay hay 56 unidades especializadas en violencia doméstica en todos el país. “La idea” es que haya una unidad especializada por zona policial, según indicó. Las denuncias por violencia doméstica en 2018 fueron 39 mil.

Sobre las idas y vueltas en el sistema político por si la custodia se le debe asignar al agresor o a la víctima, Zabaleta remarcó que la vigilancia debe mantenerse en la víctima pero reconoció que aún “falta mucho por hacer”.

En la propuesta que consigna el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, por ejemplo, se le estaría brindando compañía al ofensor. El Ministerio del Interior señaló que, en ese caso, los funcionarios policiales se estarían “distrayendo” de custodiar la vida de la víctima y se dejaría a la persona “expuesta”.

En este sentido, un centenar de tobilleras electrónicas se suman a las 600 que ya estaban disponibles para la División Políticas de Género.


Escuche a Zabaleta aquí