El senador nacionalista, Javier García consideró que “nuestras fronteras son un colador” y el espacio aéreo uruguayo está “sin control”. El ministro de Defensa fue convocado al Parlamento.

El legislador dijo que Uruguay se “transformó” en un país que cumple el papel de “plataforma para transportar cocaína”. No responsabilizó a las Fuerzas Armadas, porque “es un tema de seguridad pública”, sentenció.

El narcotráfico es un tema de corrupción y de lavado de activos, según consideró. Y criticó que “hoy no hay control sobre el territorio. La capacidad de las Fuerzas Armadas de cumplir sus funciones básicas está en un estado crítico”, explicó.

En la actualidad, la Fuerza Aérea tiene 80 aeronaves de 17 tipos, de los que solo está disponible el 35 %, según indican datos a los que accedió El País. Solicitan reducir su flota a la mitad para poder volar.

García aclaró en 970 Universal que es importante diferenciar entre la flota total con la que cuentan las Fuerzas Armadas y la flota operativa. “Gran parte de la flota no vuela. Nuestro país tiene que tomar algún tipo de decisiones en materia política para controlar mares y aduanas”.

Destacó la importancia de poner sobre la mesa una renovación de flotas con un sistema de financiamiento que no pese a nivel nacional. Tarde o temprano se paga, ya se empezó a pagar con crecimiento al narcotráfico. No hay que tener complejos en controlar estas cosas”, sostuvo García.

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, fue convocado al Parlamento por este tema y se espera que comparezca el próximo martes 27 de agosto.

Escuche a García aquí

(foto: Nahuel Marichal)