Las posiciones del país en materia de política exterior “deben ser políticas de Estado” y “deben ser consultadas, no son posiciones partidarias”, dijo a 970 Universal el senador nacionalista Javier García.

Expresó que debe ser un tema que va “más allá del gobierno (de turno)”. “Es la señal de nuestro país en el mundo, uno esperaría que cuando se van a tomar decisiones, el gobierno pida la visión, más a dos meses de las elecciones”.

Consultado sobre Venezuela, García recordó que “(Daniel) Martínez, (José) Mujica y (Danilo) Astori tuvieron un cambio radical de posición”. El legislador llevó adelante una moción de repudio al gobierno venezolano. La oposición tenía el objetivo de “conocer si había respaldo” por parte del Frente Amplio.

“Veamos si es una posición personal o es una posición donde los senadores del Frente Amplio respalda a su candidato. Pasó lo que todos vieron”, apuntó García. “Sin dudas que saber en qué posición está un futuro gobierno, no es un tema menor”.

El senador se refirió a la situación venezolana y dijo que el gobierno venezolano comete crímenes, mata a opositores, encarcela a candidatos de la oposición y a periodistas. “Era el país más rico del continente, sentado arriba de un pozo de petróleo, y tiene absolutamente en la miseria a su pueblo”. Tras esta línea, criticó al Frente Amplio y dijo que “un partido que tiene dudas en censurar eso, es un partido que no tiene sentimiento democrático, no es republicano”.

En otros temas, en referencia a las políticas llevadas adelante Brasil, indicó que “no hay elementos” que permitan afirmar que en Brasil haya dictadura. “Hay posiciones de Bolsonaro que no me gustan pero no hay duda de que fue elegido democráticamente. El Parlamento funciona con normalidad (en ese país), en Venezuela fue disuelto. No comparto posiciones de Bolsonaro como puedo no compartir temas de otros gobiernos”, sostuvo.

Trabajo y seguridad: los temas que más reclaman los uruguayos

La fórmula blanca, Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón están llevando adelante giras por el interior del país, acompañados de su equipo técnico y varios dirigentes y representantes de listas nacionalistas.

García explicó que trabajo y seguridad son los principales temas que tienen preocupada a la ciudadanía y, en segundo plano, la educación y la vivienda.

El senador del Partido Nacional manifestó también preocupación por el índice de desempleo; acerca de la seguridad pública, insistió en que “hoy la inseguridad atraviesa el país entero”. García manifestó que se necesita “un gobierno que nos cuide, que no mire para el costado”.

“Tensión” entre Sartori y Larrañaga

El dirigente nacionalista hizo referencia a las imágenes que circularon en redes sociales, sobre el saludo del senador Jorge Larrañaga al exprecandidato Juan Sartori en un acto en el interior del país. García recordó que durante la campaña para las elecciones de junio, hubo “algunos momentos de tensión” en la interna blanca, y que eso marcó un antecedente.

En esta nueva etapa, con miras a las elecciones de octubre, “todos los sectores nos juntamos para apoyar al candidato.  Eso no quiere decir que todos tengamos la misma relación, pero todos respaldamos e impulsamos la candidatura”, consideró.

Escuche a García aquí