Restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay (1973- 1985) fueron hallados este martes en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13, según informó La Diaria y confirmó 970 Unviersal en base a fuentes del gobierno.

«Fuimos informados en el correr de la tarde (de este martes), de restos sobre la barranca, cerca del arroyo», expresó en rueda de prensa el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi. Es una zona cautelada -que no se puede excavar ni realizar movimientos de tierra- judicialmente desde el año 2011 y ya se trabajaba en el lugar.

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, fue informado de primera mano por el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo. El mandatario pidió que se disponga todo el equipo que sea necesario para trabajar. «El equipo está muy comprometido, muy profesional», señaló Roballo.

Los antropólogos trabajarán durante la noche para extraer los restos humano y constatar si hay más en el lugar porque se trata de una «zona inundable», en la que ya se habían realizado excavaciones. Informaciones primarias indican que se trata de una clavícula y un cráneo.

El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi; el subsecretario y el prosecretario de Presidencia, Andrés Berterreche y Juan Andrés Roballo, respectivamente; el comandante en Jefe del Ejército, Claudio Feola; la jueza Isaura Tortora y el fiscal Ricardo Perciballe estuvieron en el lugar hasta la hora 20:30.

El Batallón N.° 13, ubicado entre Avenida de Instrucciones y Casavalle, funcionó durante la dictadura como un centro clandestino de reclusión y torturas, conocido como “Infierno Grande”. Fue creado el 22 de noviembre de 1904. Allí fueron detenidos y torturados varias personas, entre ellas, Elena Quinteros y Eduardo Bleier.

Según consigna La Diaria, en 2005, fueron encontrados en esta unidad militar los restos del escribano y militante comunista Fernando Miranda, padre del actual presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, que estaba desaparecido desde 1975.

En 2016, el juez penal, Pedro Salazar, solicitó que se retomen las excavaciones en el predio, en busca de los restos de María Claudia García de Gelman.