El 80 % de las propuestas que hizo el exprecandidato, se ven reflejadas en el programa único del Partido Nacional, según dijo a 970 Universal el dirigente de esa fuerza política, Alem García.
“Tenemos que insistir en la tarjeta Medicfarma, le daría un beneficio justo y de equidad a aquellos jubilados que constituyen un sector de la población que está bastante crítica. Hay miles y miles de jubilación de 10 a 12 mil pesos”, deslizó García.
Juan Sartori lanzó la propuesta el 6 de mayo de 2019, cuando preveía llegar a la Presidencia de la República y poner en efecto desde el día uno la medida. Incluye que cualquier jubilado o pensionista podrá obtener sus medicamentos gratis en cualquier farmacia del país. Así lo anunciaba aquel lunes en el club Verdirrojo del barrio Cerro.
Indicó que fue él mismo quien “hizo las cuentas” de lo que la propuesta demandaría al Estado en términos económicos. “Dicen que me equivoqué. Vamos a suponer que me haya equivocado y son 200 millones de dólares por año. ¿Qué son 200 millones de dólares por año en un presupuesto total de de 12.000 millones? Es un muy escaso porcentaje. Mínimo diría. Aquellos que quisieron poner en ridículo nuestra iniciativa, no analizaron bien el problema”.
Si el Partido Nacional y el sartorismo logra representación en el Parlamento, se volverá a plantear la propuesta, según afirmó García. “Voy a volver a presentar esta propuesta para que los jubilados tengan a través de una tarjeta, los medicamentos gratis”.
“La víctima fue Sartori”
García se refirió a los entrenamientos que ocurrieron, principalmente durante la campaña política de cara a las elecciones internas de junio. El dirigente nacionalista que esas acciones “no fueron” por parte del -en ese entonces- precandidato Juan Sartori. “Fue a la inversa”, aseguró.
“La víctima fue Juan Sartori. Naturalmente le dolieron los ataques y las difamaciones. Incluso con grado de injurias, porque no quedó cosa que no le dijeran”, lamentó García, en diálogo con 970 Universal.
Otra de las propuestas de Sartori que generó repercusiones a nivel político fue la iniciativa de limitar a dos periodos los mandatos legislativos.
“¿Cuál es nuestro fundamento para limitar dos periodos continuo para que el parlamento no se transforme en un oficio?. El representante del pueblo en el Parlamento, al igual que el presidente y los intendentes, no deberían estar más de dos periodos. Son diez años en total. Por qué algunas personas tendrían que eternizarse en el Parlamento?”, se cuestionó García.
Añadió: “no es bueno que un conjunto de compatriotas se transformen en legisladores eternos. Esa no es la idea de los viejos Constituyentes de 1830.
Este viernes, se realizará el primer congreso del sector Todos por el pueblo, después de las elecciones internas; tendrá lugar en el Hotel Radisson a las 18: 30 horas. Se aprobará una carta orgánica que prevé regular “todas las actividades” del sartorismo.
Se decidirán también las acciones a nivel nacional con una lista al Senado que encabeza su líder y presentarán “una o varias listas a diputados, según el departamento”.
El aspirante a dirigente inició semanas atrás una gira por el interior del país, en varias ocasiones acompañando a Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, con el objetivo de que el Partido Nacional gane la elección nacional.