La compañía china manifestó “una muy buena voluntad de seguir produciendo en Uruguay, pese a la situación de la región”, explicó el ministro de Industrias, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi.

La empresa de vehículos había ratificado su interés en abril de quedarse en el país, luego de que decidiera no seguir produciendo de forma habitual y realizar medidas alternativas. Ahora tiene interés de ensamblar vehículos eléctricos.

Moncecchi, señaló que ambos países están trabajando en conjunto cuyo objetivo es avanzar en acuerdos comerciales. En el marco de la visita de una delegación uruguaya al país asiático, se mantuvieron reuniones con los directivos, en la sede de Lifan en la ciudad de Chongqing.

En concreto y sobre la automotriz, se habló sobre la línea de producción y la posibilidad e intenciones de que Lifan retome su actividad en Uruguay. El principal destino de vehículos de Lifan es Brasil.

Dijo que “seguramente” los trabajadores abocados a las nuevas tareas sean los que fueron enviados a seguro de paro en marzo de 2019; se está trabajando sobre esa línea, explicó. Destacó además, el buen vínculo entre las partes. 

El Ministerio de Industrias, Energía y Minería (MIEM), destacó que China presenta un “gran desarrollo” en el tema eléctrico y se diagramarán en conjunto las tareas al respecto; ahora el gobierno uruguayo está trabajando en medidas impositivas que agilicen el acuerdo.

Hoy el país asiático es el principal socio comercial de nuestro país y eso moderó “mucho de lo que tiene que ver con el desacople de la región”, expresó el titular de la cartera. Uruguay busca fortalecer la relación, que se retomó en 1988 y desde 1993 se firman acuerdos de cooperación.

“La relación con China es excelente”, subrayó Moncecchi y añadió que ambos países coinciden en mantener la relación. Así también lo solicitó el presidente Xi Jinping, a través de una carta entregada al mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez.

En su visita diplomática, fueron presentadas oportunidades en un foro de economía digital, donde Uruguay se presentó como puerta de acceso a América. “Presentamos al Uruguay como destino de inversiones”, insistió el secretario de Estado.


Escuche a Moncecchi aquí