El empresario, dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, se refirió a la “difícil” situación de Argentina y aseguró que se trata de un problema político y no económico. 

Subrayó la necesidad de que las fuerzas se unan para solucionar los problemas políticos. “Hace falta voluntad y sentido común, Argentina tiene mucha solución”, expresó.

En el marco de la jornada organizada por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción que se realizó en Buenos Aires, el empresario dijo que el candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, “es una esperanza muy importante” para  Uruguay. 

Escuche a López Mena aquí

Sacar el corset

En esa instancia en la capital argentina, el presidenciable nacionalista habló de la relación con Argentina y sobre la situación económica y política de ese país. “Nos preocupa y nos castiga”, sostuvo. 

“Uruguay tiene una dependencia necesaria pero además, una dependencia voluntaria. Nos vamos a llevar bien con todos”. Señaló que más allá de la fórmula que resulte electa, “va a ser socio con nuestro país y con el Mercosur”.

Dijo que es necesario una flexibilización de las normas que rigen el Mercosur y que Uruguay precisa bajar los costos de producción y “derribar aranceles a lo largo y ancho del mundo”.

Solicitó “simplemente” que la Decisión N° 32/00 del Consejo de Mercado Común aprobada en el año 2000 “sea revisada para que nos saque un poquito el corset para que nuestro país pueda deambular por el mundo con sus maletines», tratando de conseguir un mercado «sin perjuicio» del bloque comercial.

Escuche a Lacalle Pou aquí