Los presidenciables Daniel Martínez, Luis Lacalle Pou, Ernesto Talvi, Guido Manini Ríos, Pablo Mieres y Edgardo Novick disertaron en una actividad de la Expo Prado, organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU).
Los candidatos de cada partido dieron a conocer las medidas que adoptarán, en caso de ser electos como presidente del Uruguay en el periodo 2020-2025. Martínez (Frente Amplio) señaló que el problema no es de tamaño del Estado sino qué función cumple y de qué forma se cumple con el desarrollo productivo y humano.
Hizo referencia a “gastar mejor” y eliminar “gorduras” en “gastos superfluos”. Explicó que “cada servidor público debe saber que maneja recursos de la gente, impuestos que los paga la gente. Y por lo tanto, la austeridad es un deber ético y moral. Se debe educar en ese sentido. Lo hicimos en la Intendencia”, aseguró.
«No me gusta hablar de shocks», expresó en su discurso. Añadió que el presupuesto es fundamental, se debe contar con un presupuesto por programa o por inciso como ocurre en la actualidad. “Esto facilita cumplir el objetivo».
El exintendente capitalino indicó que otro problema del déficit es la seguridad social. Sostuvo que es necesario llevar adelante un Estado que esté al servicio del proyecto país.
Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional, subrayó que el Estado debe ser funcional a los uruguayos y no los uruguayos, funcionales al Estado. Propuso la creación de una agencia de monitoreo y evaluación de políticas públicas. También la creación de una auditoría de gestión y recursos.
En caso de ganar las elecciones, se trabajará en lograr un gobierno horizontal que desarrolle tareas en coordinación, entre empresas públicas y las intendencias departamentales.
“Tenemos que jerarquizar el gran ninguneado de la administración pública que es el Tribunal de Cuentas, hace autopsias que nadie lee”, manifestó el presidenciable.
«Impuestos finlandeses y servicios latinoamericanos»
Talvi (Partido Colorado) coincidió con Martínez en que el gasto de Estado no refiere a un problema de tamaño, sino de correspondencia. “No podemos pretender cobrar impuestos finlandeses y dar servicios latinoamericanos”. Manifestó hay que implementar la cultura de la conservación, que es lo que da garantías a la gestión.
Señaló que a nadie le preocupa que las empresas sean del Estado, “el peso no viene porque sean del Estado, viene porque las tarifas que cobran sobre la base de la incompetencia, el manejo político, el acomodo, el amiguismo, terminan, los productores uruguayos pagando el gasoil 30 por ciento más caro que los chilenos”.
Hizo hincapié en que tras esos “vicios” las empresas uruguayas “no pueden competir ni generar empleos legítimos. «Los monopolios no pueden fijar sus precios, porque sino trasladan cualquier costos hacia adelante”. Explicó que son necesarias unidades reguladoras “fuertes”.
Concluyó que “hay 1.200 millones de dólares en juego, de sobrecostos en la producción ineficiente que hoy tienen las empresas del Estado”. Así se puede bajar el precio del gasoil en un 30 % -agregó- y la electricidad en un 15 % para los sectores que hoy sufren el problema de competitividad.
«Como si fuera necesario tener esos cargos»
El candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, sostuvo que de llegar al gobierno, impulsará un Estado “eficiente e inteligente que rinda cuentas”. Asimismo insistió en una reducción de gastos y control de gestión en empresas públicas.
Señaló que se deben rebajar de forma “sustancial” los cargos de confianza, por ejemplo, los adscriptos de cada ministro, que son de cinco a doce, según expuso Mieres. Y afirmó que no son necesarios. «En los últimos años fue exuberante», dijo. Además hizo hincapié en un control de gestión especialmente en intendencias «porque no solo el Estado central gasta mal».
El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, abogó por un Estado que respete la propiedad privada, como motor de la economía. «Queremos un Estado activo». Señaló que para ser más eficientes hay que disponer desde el primer día de gobierno con una auditoría para determinar áreas con excedentes económicos.
Hizo referencia a la necesidad de reducir el poder legislativo en un tercio en ambas cámaras. «Con un tercio menos de legisladores, el Estado puede funcionar», enfatizó.
En su programa de gobierno propone aumentar el tiempo de trabajo de los parlamentarios en un 50 %. “El mismo volumen de trabajo se puede hacer con un tercio menos de senadores y diputados, a condición de que trabajen un mes entero”, dijo en agosto, cuando presentó las medidas a tomar, en caso de ser electo como presidente.
Además, planteó reducir el salario del presidente de la República a 12 sueldos mínimos y que ningún jerarca gane por encima. Señaló que prevé reducir los diputados de 99 a 67 y los senadores de 30 a 20.
Novick (Partido de la Gente), por su parte, dijo que el mundo está cambiando muy rápido y Uruguay “debe definir si se acopla a eso o se queda en la burocracia». Indicó: «debemos reflexionar sobre quiénes de nosotros somos los que estamos más preparados para formar equipos».
Coincidió con Manini Ríos en realizar una auditoría de todas las empresas públicas. «No dudamos en que hay gastos sobrepuestos y eso produce la burocracia que tiene hoy el Estado, tenemos que ver el tema de los funcionarios públicos”, dijo.