En una mesa organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), asesores en materia económica del Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente, tuvieron lugar para disertar sobre las principales preocupaciones.
La instancia se desarrolló en la tarde de este miércoles, bajo el título “Políticas de Estado para la economía organizada”. Estuvieron presentes los economistas y asesores de los respectivos candidatos, Christian Daude (Frente Amplio), Azucena Arbeleche (Partido Nacional), Ana Inés Zerbino (Partido Colorado) y Álvaro Forteza (Partido Independiente).
“No vemos crisis inminente que plantean”
El economista por el Frente Amplio, Christian Daude, dijo que “no hay que negar que hay dificultades, pero tenemos que tomar en cuenta los contextos que tienen los problemas y las soluciones”.
Criticó que actores de la oposición ponen al déficit fiscal como “la única variable económica”. Y añadió: “parece que reducirlo es la solución de todo”. Daude afirmó que “sin dudas hay que reducirlo”, pero existen “cambios y conquistas” logradas que se tienen que mantener; “de nada sirve avanzar en eso si no se puede financiar”.
“Nosotros no vemos el diagnóstico de crisis inminente que se planteaba”, sentenció.
Sostuvo además que se debe trabajar en una estrategia de consolidación para lograr reducir el déficit, que hoy alcanza el 4,9 %. Hizo referencia a la importancia del crecimiento porque un ajuste y corte drástico de gastos “no es la solución”, sino una “es una receta para el fracaso”.
Daude insistió en apostar a una agenda de reforma y de crecimiento, así como también implementar una reducción de costos internos y del gasto. Crear espacios para generar ahorros y programas “más transversales”, cuyo objetivo es mejorar la efectividad del gasto.
“Hay que actuar sobre el gasto de manera decidida pero también de manera paulatina para lograr estos ahorros. Buscar nuevas oportunidades para la inserción internacional”, concluyó.
“Diagnósticos equivocados”
“Creemos que el modelo del Frente Amplio está agotado”, aseguró la asesora de Ernesto Talvi en economía, Ana Inés Zerbino. Manifestó que los indicadores de crecimiento, empleo e inversión “están estancados”. También criticó los niveles de las Pruebas PISA. Dijo que la educación que hoy reciben los jóvenes en Uruguay, “no es adecuada”.
La economista citó un estudio del Banco Mundial que establece que si se mejora un 10 % de efectividad en la educación, se podría generar un aumento del PBI per cápita de entre 1,2 y 1,4 % por año.
En su discurso, consideró que “sí o sí” se deben hacer reformas estructurales. Criticó que, en cuanto a la inserción internacional y la competitividad, “el Frente Amplio no los ve como un problema”.
Zerbino añadió que el sector privado “no identifica un cambio en sus proyecciones” y por ende, “no está dispuesto a invertir ni arriesgar su capital para generar crecimiento ni nuevos puesto de trabajo”.
En esta línea, la asesora del candidato colorado añadió: “vemos muy difícil salir de esta situación cuando se tiene un diagnóstico equivocado. Dentro de la oposición tenemos un diagnóstico más ajustado a los problemas del país”.
“Trabajo en el sector público y les puedo decir que metemos la pata bastante”
El economista del Partido Independiente, Álvaro Forteza, destacó coincidencias y discrepancias con los demás oradores. Dijo que todos los partidos están haciendo propuestas que apuntan a un Estado eficiente.
Vio como positivo que han habido mejoras en indicadores como la reducción de la pobreza y en la reducción de desigualdad en Uruguay. Pero también mostró “fuerte preocupación” en temas sociales.
Forteza sostuvo que los resultados educativos son “un riesgo” para el futuro y criticó que durante los gobiernos del Frente Amplio “no se ha hecho ninguna reforma educativa”. Agregó además, que los niveles de las Pruebas Pisa “son llamativos y preocupantes”.
El economista dijo que es necesario reforzar la eficiencia del Estado y repriorizar la agenda regulatoria. Al respecto, deslizó que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y la Unidad Reguladora de Servicio de Comunicaciones (Ursec) quedaron en un plano secundario.
Subrayó que se deben crear organismos reguladores que supervisan a nivel global e integral, tanto el sector público como privado. Reclamó más eficiencia en las empresas públicas para que sectores productivos puedan lograr mayor competitividad. “Yo trabajo en el sector público y les puedo decir que metemos la pata bastante”, reconoció.
“Hoy estamos en un punto de riesgo bastante alto”, manifestó en cuanto a la preocupación por el actual déficit fiscal. Habló de inserción internacional y productividad. “En el corto plazo, la política cambiaria monetaria puede incidir, pero en el largo plazo se necesita productividad”, redondeó el economista independentista.
“Al gobierno le ha faltado sentido común, coraje y voluntad política”
La asesora de economía del candidato Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), Azucena Arbeleche, mostró optimismo en que las propuestas plasmadas en el programa único de su partido, son realizables.
Criticó que tras gestiones de los gobiernos frenteamplistas “hay dificultades en economía, en agro y en unidades productivas que cierran”, que llevan a un mayor índice de desempleo, expresó.
La economista nacionalista hizo referencia a la gobernanza de las empresas públicas, en el sentido de que, “hay que tener en cuenta que detrás de los gastos, hay gente. Por eso nos importa que ese gasto sea eficiente y eficaz. Hay que ser cuidadosos para que la plata vaya a donde tenga que ir”.
Destacó coincidencias en tema de seguridad social, principalmente con voceros de partidos de la oposición en la disertación de este miércoles. “Obviamente es distinta la postura con el Frente Amplio”, señaló. “Al gobierno le ha faltado sentido común, coraje y voluntad política”, sentenció Arbeleche.