“No queremos que nos singan asustando, diciendo que si no gana el partido de gobierno, se viene el fin del mundo”, expresó durante un discurso el candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

“Tenemos que tomar conciencia de la gravedad del momento que está viviendo Uruguay”, indicó, y aseguró que “nos está pasando la ola”. El presidenciable dijo que “este país no puede seguir transitando cinco años más de lo mismo”.

En esta línea, señaló que a partir de marzo de 2020 , Uruguay “saldrá adelante. Se termina el país de una parte proponiendo y una parte obstaculizando”.

Agregó que el candidato “del partido de gobierno” (en alusión al frenteamplista Daniel Martínez) tiene “propuestas milagrosas”.  Se refirió a cambios en distintas áreas, con principal foco en seguridad: “se ejercerá la autoridad y respaldará a la policía. ¿Y por qué no empiezan hoy?”, cuestionó Ríos.

Desde la fecha y al 1° de marzo “habrá 200 uruguayos más asesinados”, según datos expuestos por el candidato. “¿Van a esperar al 1° de marzo para hacer los cambios? ¿No preocupa ni indigna a nadie? ¿Se están burlando de los uruguayos?”.

Cabildo Abierto “se presenta el 27 de octubre como un cambio verdadero”, afirmó.

En el mismo sentido, subrayó: “Cabildo Abierto El 27 de octubre va a hacer historia”.

El presidenciable hizo referencia a gente de otros partidos políticos y actividades que se suman a las filas de su fuerza política “porque encuentran un lugar para cambiar el país. Un proyecto que significa no más de lo mismo, sino soluciones a los problemas reales”. “Percibimos ese crecimiento. Y lo perciben también, todos los actores del escenario político”.

“Gente inescrupulosa”

Ríos aseguró que “día a día se incrementa la virulencia con la que se trata a Cabildo Abierto y a sus integrantes”. Explicó que se trata de “gente inescrupulosa” que tergiversa, inventa, miente y pone etiquetas.

“Nos han puesto todas las etiquetas, desde nazis a instrumento del MPP, y de ahí toda la gama media. Todo parecería válido en esta campaña que a veces se pone turbia y lleva por caminos no deseados. No vamos a contestar agravio con agravio”, expresó durante su discurso este lunes en Montevideo.

De cara a las próximas elecciones nacionales, “queremos ser parte de la solución a los problemas de la gente. Vamos a liderar la coalición pero si toca apoyar a otros lo haremos”, dijo el excomandante en jefe del Ejército Nacional.

Reafirmó su interés en reforzar las exigencias anticorrupción y “medidas esenciales” para mejorar la seguridad del país.

Manini Ríos consideró que “se ha manejado el tema narcotráfico con incapacidad”, hace falta actuar con firmeza y contundencia, opinó.

“No se está actuando con toda la firmeza que hay que actuar”. Se mostró favorable a realizar auditorías de gobierno a nivel nacional y a nivel de gobiernos departamentales. “En todos los ámbitos del Estado”, remarcó.

En otros temas, el candidato presidencial fue crítico con la instalación de la segunda planta de UPM en Uruguay y los incentivos por parte del gobierno.

“Estamos convencidos de que con muchísimo menos de lo que se ha concedido a UPM, se pueden sostener sectores que hoy se están dejando caer”.

Prosiguió: “debemos evitar que continúe el vaciamiento del interior. Es una tragedia nacional, cada vez que las zonas rurales se ven desfavorecidas”, manifestó Ríos.