Gustavo Leal, director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, expresó en Fuentes Confiables, respecto a Lacalle Pou que «no me resulta sencillo discutir con gente cuya única ambición es tener un voto en base a la desinformación».

Por su parte, sobre Guillermo Maciel, comentó que «es un funcionario de la Intendencia de Montevideo que está en comisión. Claramente no tenía lugar en otra comisión y se fue con Luis Lacalle Pou para tener otra comisión».

Respecto a las comisarias indicó que «planteamos no volver atrás. La incorporación que vamos a hacer es el policiamiento orientado a la solución de problemas». Señaló que en cambio con la oposición, «entendemos que lo que proponen que en la seccional el patrullaje lo dirija un comisario es desconocer la tecnología». Agregó que «planteamos fortalecer las comisarias en todo el país siguiendo el avance tecnológico».

Leal manifestó que «hay algunos partidos que plantean modelos que van a hacia atrás. Por ejemplo, Luis Lacalle Pou dice que quiere que retornen 1000 retirados policiales. Es un pésimo mensaje».

Mientras que sobre el pedido del candidato nacionalista de la cédula por parte de la Policía, indicó que «está desinformado. Él nunca gestionó nada en el Estado. La ley de procedimiento policial habilita pedir la cédula y se hace diariamente. Hay un operativo sistemático que hace control de identidad de los que viajan en moto», por ejemplo. Indicó que «lo asesoran ex policías que se fueron cuando había fax. La propuesta que plantean es basada en el retorno de lo anterior».

Expresó que «Lacalle Pou quieren volver al pupilaje. Es lo más antiguo que he escuchado. Nosotros entendemos que los policías son profesionales» y subrayó que «se va a habilitar que tengas formación universitaria».

Leal manifestó que «no me voy a callar si alguien trata de ensuciar mi trabajo y mi trayectoria que es lo único que tengo. No me resulta sencillo discutir con gente cuya única ambición es tener un voto en base a la desinformación».

Escuche la nota completa aquí

Sobre los dichos de Jorge Larrañaga, en el cual hizo referencia a la frase «Kesman es Kesman», con la cual siguió «Leal es Bonomi, Bonomi es inseguridad», señaló que «a las 12 propuestas que hicimos esa fue la respuesta. No estoy para que me tomen el pelo». Agregó que «no estoy al debate político y parlamentario, pero a mí no me van a llevar a los ‘ponchazos’ hablando así, hay que tener nivel en la vida».

En cuanto a la inversión en la Policía, comentó que «no se ha gasto mucho, se ha invertido bien. Invertir en chalecos antibalas, en autos blindados, en tecnología, en salarios acordes es invertir bien. El respaldo a la policía se da en los hechos».

Asimismo aseguró que «los resultados desde el punto de vista tienen que mejorar. Es evidente que hay una espiral de violencia que ha impactado en el delito. Yo confío en la policía nacional». Indicó que «estamos en el momento en dar un salto de calidad. Estoy consciente que es el problema que más le preocupa. Estas señales de querer traer gente de afuera porque la policía no sabe. La ley de legítima defensa es pura palabra».

Respecto a un posible acuerdo con la oposición, afirmó que «en seguridad no hay acuerdo posible. Se lo dije a Ernesto Talvi, él me dijo después de octubre vemos».

Entre las propuestas, afirmó que «en primer lugar hay que avanzar en los sistemas de vigilancia y patrullaje en la ciudad (…) hay que ampliar el sistema de videovigilancia a 10 mil cámaras. Tener una ampliación del sistema de patrullaje del PADO. Introducir equipos de policías encubiertos en el sistema de patrullaje del PADO». Agregó que sería importante hacer una «fuerte apuesta para ampliar el sistema Mirador».

Consultado por lo dicho por Patricia Bullrich, quien se refirió al contenedor que trasladó cocaína a Hamburgo, expresó que «no está bien hacer comentarios sobre la seguridad en Argentina. Las personas que somos funcionarios públicos no debemos entrometernos».

Mientras que sobre lo hablado por Guido Manini Ríos sobre el narcotráfico, indicó: «Espero que se haya presentado en la fiscalía con la información que tiene. Es una denuncia que si no tiene fundamento es muy temeraria».