Álvaro Garcé, asesor de seguridad del candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou , afirmó en Fuentes Confiables que el Ministerio del Interior «descalifican ideas de la oposición, minimizan propuestas y muchas veces las tergiversan».

Indicó que «no estamos enfrentados con personas. Denunciamos una gestión del Ministerio del Interior que ha sido la peor de la historia. Nunca el Uruguay tuvo la epidemia de homicidios, tanta inseguridad. Nadie se siente inseguro».

Sobre los dichos de Gustavo Leal, director de Convivencia Ciudadana del Ministerio del Interior, señaló que «niegan lo que se ha hecho en la práctica. El discurso de él parece acercarse a propuestas de la oposición. Ahora resulta que todos queremos respaldar a la policía, luchar contra el narcotráfico».

Garcé manifestó que «hay zonas del país que están fueran de control. Ejemplo en barrios de la periferia de Montevideo, en las cárceles, en el interior profundo. Allí el Estado ha perdido el dominio operativo». Comentó que «nos dicen que van a respaldar a la policía y no es verdad. La han abandonado (…) Qué legitimidad tienen de que van a hacer ahora, lo que no hicieron en 5 años». Agregó que según lo planteado por el gobierno «debería haber 14 o 15 mil rapiñas según prometieron y va a haber el doble al finalizar el año».

Respecto al nuevo Código de Proceso Penal, indicó que «ha venido a complicar la gestión de seguridad, pero no es el responsable del descalabro de la gestión del Ministerio del Interior». Agregó que «no necesariamente desplazar las facultades del juez para el fiscal, implican que se pierda el control sobre la seguridad. La curva de aumento del delito no comenzó cuando comenzó a regir el CPP, lo que pasa que el Ministerio manejó las cifras (…) Jamás hubo niveles de delito como los actuales».

Garcé afirmó que «si hay violencia horizontal, es que el Estado se ha retirado. Los que debería mandar y poner los límites son ellos. Los ajustes de cuenta son ordenados desde la cárcel por personas por medio de los celulares que pueden mandar asesinar y amedrentar».

Escuche la nota completa aquí

Respecto a si está de acuerdo con el pedido de cédula en lugares públicos, indicó que «siento lo mismo que cuando nos dicen que bajaron los hurtos. ¿Qué garantías tenemos que bajaron? Hay que modificar la ley. Hay que establecer que toda persona tiene la obligación de identificarse cuando la policía lo requiera».

Aseguró que «hay que prevenir el delito. No son razzias, sino que en todo caso restablecer la obligación de toda persona en identificarse cuando la policía correctamente lo solicita».

Sobre el comisarias, indicó que «debe ser la base y la unidad de la acción. La oposición coincide. Ahora parece que el candidato Daniel Martinez va en esa línea después de criticarnos. Queremos que las comisarías tengan presencia en todos los barrios (…) Vamos en la línea de fortalecerlas».

Mientras que, refiriéndose a los dichos por Leal, quien afirmó que volverían a las comisarías con Fax, manifestó que «es parte de un discurso arrogante. Tendría que tener otra humildad y trabajar mucho más».

En cuanto al accionar del PADO, comentó que «genera un desplazamiento del delito y además la forma en que se realiza el patrullaje no permite una interacción con el barrio. Queremos sustituirlo con un patrullaje cerca de la ciudadanía».

Consultado por la campaña «Vivir sin miedo», expresó que «el programa se va a aplicar. No varía en un escenario de hipótesis por el plebiscito. Se va aplicar si tenemos acuerdos con la oposición. Tenemos acuerdos en varios puntos». En cuanto a uno de sus puntos, como es el allanamiento nocturno, señaló que «es meramente facultativa. Se le da al Poder Judicial para autorizar el allanamiento. Habrá que ver como se instrumenta por los jueces».

Finalmente, Garcé se refirió a la Emergencia Nacional Seguridad del cual señaló que «apunta a que a partir de la declaración todos los recursos del Estado tienen que dedicarse a eso. El presupuesto que tiene el Ministerio es amplio. Hay que gestionar mejor esos recursos (…) Hay que reconocer el problema y comprometerse con la solución del mismo».