El fiscal, Jorge Vaz, entrevistado en Fuentes Confiables, en el marco de las 13 personas imputadas por venta de drogas en Rocha, afirmó que el narcotráfico es generador del 80% de la delincuencia.
Afirmó que la investigación llevó tres meses y señaló que «había una cantidad de datos y semiplena prueba que no se podía esperar más. Todos los fiscales y la policía sosteníamos que había un tráfico de drogas que era inaceptable».
Vaz informó que «el tema del narcotráfico es generador del 80% del trabajo de la delincuencia, es la base de casi todos los delitos. Genera toda la criminalidad violenta. Es un porcentaje al azar pero es un altísimo número».
Manifestó que la frontera con Brasil «juega bastante» y comentó que influye «en todo el Uruguay. He estado en varias fiscalías de todo el país. El combate al narcotráfico es una prioridad para el Ministerio del Interior y la Fiscalía».
En cuanto a los detenidos recientemente aseguró que «seguro era gente que operaba en la ciudad de Rocha». Contó que había «siete bocas de drogas. Se hicieron 10 allanamientos porque algunas bocas tienen más de un local por decirlo de alguna forma coloquial».
Vaz comentó que «una de las bocas que se logró ‘reventar’ como se dice la jerga policial. Los mismos vecinos luego del allanamiento, la prendieron fuego. Un informante nos dijo eso».
El fiscal informó que el Operativo, llamado «Adoquín 1», fue un «golpe grande al narcotráfico en Rocha. Fue el más grande en la historia de la ciudad nos dicen los policías» y afirmó que «la mayoría de los imputados son gente de acá».