César Vega , planteó en Fuentes Confiables sustituir el Senado por un Consejo de Ancianos.

Candidato del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) indicó, sobre la situación del medioambiente, que es «urgente es la cosa». Indicó que el debate entre Lacalle Pou y Martínez «fue bastante aburrido. Va a haber segunda vuelta y ese va a estar bueno. Por lo menos se habló de medioambiente».

Comentó que «para no ofender a nadie yo digo agro químicos tóxicos. Lo que si se sabe es que la mitad de las hortalizas tenían residuos en el Mercado Central de Argentina. Acá estamos peor o igual», agregó que «estamos perdiendo el Uruguay Natural».

Sugirió hacer «un debate entre los referentes de todos los partidos para el agro nacional», ya que «dos de cada tres dólares que circula en la economía viene del agro».

Vega afirmó que «no son buenos los controles sanitarios. En Uruguay no se puede prohibir de un día para el otro el glifosato. No es para mi gusto pero se debe prohibir de a poco para producir como nos enseñaron nuestros abuelos. Se puede dejar de usar».

Manifestó que «Argentina tiene zonas de cientos de hectáreas que están plantando orgánicos». Expresó que tanto él como los que pueden «estamos comiendo orgánico. Estamos dispuestos lo que hay que pagar».

Señaló que «hay mucho curro con la agroecología, con la producción orgánica, hay muchos agrónomos que no saben manejar un tractor». Ante la pregunta por si todos los agrotóxicos contaminan, comentó: «Si me ponen entre la espada y la pared diría que si».

Aseguró que «hay algunos que están en la lista deben ser prohibidos. Primer proyecto que voy a plantear en el Parlamento». Agregó que «en Uruguay se utilizan algunos que están prohibidos en otros países por ejemplo Estados Unidos».

Escuche la nota completa aquí

Vega señaló que «estamos por quedar en quinto lugar según la encuesta de Radar. Estamos con ganas y contentos. Ya estaríamos en el Parlamento».

El candidato del PERI aseguró que «Edgardo Novick me copia todo. La gente de la publicidad de Novick nos sigue mucho por tomarle el pelo».

Manifestó que «no somos un partido político ecologista tonto» y se mostró confiado con que llegar al Parlamento: «Es muy difícil armar un partido político. Quedamos en la puerta la vez pasada. Todas nos dan ahora un diputado y algunas más que uno. Si estuviéramos en Alemania capaz que tendríamos lo que tiene Cabildo Abierto».

Vega aseguró que su desafío es captar a todos los jóvenes «no como el Partido Comunista, que se convenzan». Comentó: «No llegaremos a senadores, como que Ernesto Talvi quisiera competir por la primera magistratura».

Contó que «en la segunda vuelta no queremos alimentar la brecha. Gobierne Martínez o Lacalle Pou se decidirá, vamos a acompañar los proyectos que decida el Presidente». Aunque afirmó que «en segunda vuelta voto en blanco». Ante la consulta si negociarían los programas, señaló que no porque «apenas se conocen. No soy un ciudadano cualquiera sin despreciar al ciudadano corriente. Estoy formando opinión, no quiero incidir en la segunda vuelta».

El candidato del PERI planteará el cierre del senado en 2024, «vamos a juntar firmas y lo hacemos bien en dos años. ¿Para qué dos cámaras en Uruguay? Nos cuesta 10 liceos o 10 escuelas por año. El diputado está con el pueblo, el senado es aristócrata».

Además propuso crear «un Consejo de Ancianos en lugar del Senado», de lo cual hizo referencia Luis Lacalle Pou, y según Vega, le quitó la idea, al igual que José Mujica, de quien expresó que «es una esponja».