El candidato frenteamplista, Daniel Martínez, aseguró que se debe avanzar en “verdad y justicia” para poder saber qué pasó con cada uno de los desaparecidos.

El presidenciable indicó que durante este tiempo estuvo en contacto con Gerardo Bleier, hijo de Eduardo Bleier. Agregó que el encuentro ya estaba pactado y que coincidió con la confirmación de que los restos pertenecen al militante y odontólogo.

Eduardo Bleier tuvo una muerte violenta por torturas, según los resultados forenses. El 29 de octubre de 1975 había sido detenido en la vía pública en la capital del país, en horas de la noche. Los datos de su fallecimiento no son precisos, pero presume que fue entre el 1º y el 5 de julio de 1976.

En 2005 las Fuerzas Armadas informaban que los restos de Bleier habían sido “exhumados, cremados y sus cenizas esparcidas”. En agosto de 2019 los restos fueron encontrados en el Batallón 13, con rastros de cal para acelerar su proceso de desintegración.

El objetivo de la reunión de este martes era “hablar con franqueza, saber su punto de vista (en alusión a los familiares de detenidos desaparecidos)”, explicó Martínez. Dijo que hubo reconocimientos y cuestionamientos y que ahora, el principal objetivo es dar recursos para fortalecer el trabajo y que la Institución de Derechos Humanos pueda cumplir su labor.

En rueda de prensa, el presidenciable se mostró a favor de que el organismo de Derechos Humanos sea quien siga adelante con la investigación de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay y que tenga los recursos. El candidato pidió unas Fuerzas Armadas “más integradas”.

Escuche a Daniel Martínez aquí

La candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio, Graciela Villar, también participó de la instancia y escribió a través de su cuenta de Twitter que “no alcanza con escuchar”, sino que “también es necesario dar respuestas”.

Prosigue: “por eso junto a Daniel Martínez nos reunimos con familiares de detenidos desaparecidos y reafirmamos nuestro compromiso y voluntad política de avanzar en la búsqueda de memoria, la verdad y la justicia”.