El candidato nacionalista enfatizó sobre una posible coalición y destacó buena relación con los demás candidatos. “Los uruguayos no nos van a perdonar que no nos pongamos de acuerdo. Es demasiado importante lo que tenemos por delante como para andar con ego y personalismos”, dijo.

Luis Lacalle Pou afirmó que con los otros cuatro candidatos de oposición tiene buena relación política y personal, que “está antecedido por la alternancia”.Dijo que Uruguay está por vivir en pocos días una “alternancia”. Marcó su discurso en dos herramientas “fundamentales”: la coherencia y la verdad, “quizá no sean buenas a corto plazo, pero son las que sostienen un proceso”, expresó.

“Claramente los tiempos que se vienen no son de un partido, son de muchos partidos”. Indicó que este camino genera “nerviosismo” pero que se deben construir coincidencias y cercanías. Recordó que realizó las giras con los programas de partidos políticos que formarán una eventual coalición.

“Anda por allí alguno diciendo ‘no se van a poner de acuerdo’. Si alguien está por apostar que cuatro o cinco partidos no se van a poner de acuerdo, van a tener que pagar un asado. Así que no apuesten porque vamos rumbo a eso”, sostuvo el presidenciable.

Hizo referencia a que hubo un acercamiento programático entre las fuerzas de oposición y que “no fue complejo porque los programas de oposición están inundados de sentido común. Al gobierno que viene le hará falta sentido común y coraje”.

Críticas al Frente Amplio

“El 27 de octubre va a quedar de un lado el Frente Amplio, que ha sembrado aislamiento y un gobierno de partido único. Será incapaz de convencer a otros partidos”, sentenció Lacalle Pou.

Como en otras ocasiones, planteó que “el partido de gobierno está más enamorado del poder que del prójimo. Vale cualquier promesa, aun sabiendo que no la van a cumplir, con tal de quedarse en el poder”, apuntó. Y agregó que tuvieron “mayoría parlamentaria en tres periodos, años de bonanza económica” que “desperdiciaron en estos años”, al igual que la confianza popular.

Hizo referencia a la situación de desempleo, cierre de empresas, inflación, deuda, déficit. “no hay plata que les alcances, no hubo respeto”. Dijo que en caso de ser gobierno, se manejará de forma austera, ahorrará, generará políticas eficientes porque entiende que «el uruguayo no aguanta más. Los chicos se están ahogando y no soportan más costo de vida”.

“De un lado quedan aquellos que cuando hay un homicidio o una muerte, se pechan para ver qué nombre le ponen, disparan de la responsabilidad y no se hacen cargo. Los que estamos de este lado, estamos ansiosos por ejercer legítimamente la autoridad, proteger a  la gente que hace las cosas bien y castigar a la delincuencia”.

Auditorías de gobierno

El candidato blanco apuntó que en el Frente Amplio hay dirigentes políticos y ministros a los que los uruguayos “les pagan los sueldos” para “hacer política, falsear la verdad y descalificando a los adversarios”. Señaló: “no entiendo la política de la división, no creo que el coraje político se demuestre en agresión”.

Insistió en la necesidad de que el gobierno entrante a partir del 1° de marzo de 2020 realice auditorías en la administración central. “El próximo gobierno después de quince años, no puede empezar si no hace auditorías, para decirle a nuestros patrones (la población), qué hicieron sus empleados durante quince años”.

Dijo que la crisis más grande que tiene el país es la crisis de la esperanza. “vamos a sumar a los y las mejores de cada ámbito, no vamos a amputar a nadie. No nos podemos dar el lujo de dejar de lado a alguien que tenga amor por la patria y algo para sumar”.

Durante el cierre de campaña de su partido en Las Piedras, Lacalle Pou agradeció a los sectores que militaron con él en la interna del Partido Nacional y también a quienes sí lo hicieron. Además, dedicó parte de su discurso a saludar a militantes de otros partidos políticos “que en este momento están en otros actos políticos, defendiendo sus causas. Ese es un intangible que debemos cuidar”.

Escuche un resumen del discurso de cierre de campaña de Lacalle Pou:

(fotos: material de campaña, Partido Nacional)