El candidato frenteamplista aseguró que busca “hacer una campaña basada en comparar cómo está el Uruguay hoy, respecto al 2004. Hay quienes se han pasado tratando de convencer de que está todo horrible, que somos un desastre”, dijo.  

Daniel Martínez hizo referencia al eslogan que utilizó el nacionalista Luis Lacalle Pou durante su campaña en 2014; “duró poco la positiva. Ahora todos contra el Frente Amplio”. Además, indicó que “el único aliado que tiene el Partido Nacional es Cabildo Abierto. No le veo ningún otro aliado seguro”.

“Realmente estamos en una elección donde Uruguay debe decidir entre una vuelta atrás, para las incertidumbres y modelos que han fracasado, o seguir apostando al futuro con alegría”. Criticó que esos modelos “fracasaron y dejaron al Uruguay en crisis. Hoy se han repetido en Argentina, en Ecuador y hoy lo sufre Chile”.

Consideró que en ese país “la gente se cansó de escuchar discursos”. Sostuvo que se necesitan gobernantes con sensibilidad humana, que gobiernes distribuyendo la riqueza. “Ya vimos lo que generan los militares en la calle”, dijo Martínez, al tiempo que los militantes gritaban “nunca más”.

Martínez aseguró que busca “hacer una campaña basada en comparar cómo está el Uruguay hoy, respecto al 2004. Hay quienes se han pasado tratando de convencer de que está todo horrible, que somos un desastre”. Exhortó a eliminar “los cheques en blanco” y dejar de ver por aquellos que priorizan “atacar al contrincante”.

Derechos y búsqueda de detenidos desaparecidos

Durante su discurso de este miércoles, el presidenciable reafirmó su interés en seguir con la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay (1973- 1985). “La lucha no termina hasta que el último desaparecido aparezca. Justicia”, expresó ante miles de personas que acompañaron a la fórmula presidencial del Frente Amplio en Montevideo.

“No hay democracia que pueda decirse sólida si se basa en la mentira, en el pacto de unos pocos cobardes que no representan a una institución. Tenemos el derecho a construir una democracia basada en saber lo que pasó para que nunca más vuelva a pasar. Nunca más”.

Sobre el plebiscito de seguridad pública, impulsado por Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), enfatizó en que “la reforma no es la forma porque es la reforma del miedo”. Además, hizo referencia a los cargos ocupados por mujeres y la paridad. “Algún confundido o confundida puede creer que haber puesto una compañera vicepresidenta fuera una demagogia. Es tan solo una etapa producto de lo que ha sido una lucha del feminismo”.

Añadió que no debe existir ningún tipo de discriminación e impulsó la igualdad de género en la consigna. Aun así dijo que “no alcanza tener a una vicepresidenta ni un gabinete paritario”, sino adoptar el compromiso de que “cualquier mujer es tan formada como cualquier hombre para ocupar cualquier responsabilidad. Mentira que los hombres estamos más formados”.  

Destacó la baja de la pobreza a un 8 %, señalando que aún “preocupa y nos tiene que doler cada persona que nos falta para sacar de la pobreza”. También destacó logros en la salud, en Fonasa, el Plan Ceibal, Plan Ibirapitá, las ganancias del Banco República, la descentralización y la distribución de la riqueza.

Al igual que en su gira por el país, reiteró que un gobierno no debe distribuir la pobreza, sino la riqueza.

Acto de cierre de campaña del Frente Amplio en Montevideo

Hizo referencia a la economía y la capacitación de los trabajadores. “Nosotros no proponemos recortes, ningún uruguayo debe quedar en el camino”. Reconoció que aún falta por hacer en educación, pero “reconocer que estos gobiernos del Frente Amplio han invertido en educación lo que nunca invirtieron los que hoy nos quieren dar cátedra”.

Sin mencionarlos, Martínez criticó proyectos que no fueron votados por los partidos de la oposición y reafirmó seguir adelante con la igualdad de oportunidades. “Queremos seguir apostando a la gente como la verdadera riqueza de la nación”.

“Queremos gobernar con sensibilidad humana, asegurándonos de que cada paso vaya en el sentido de generar igualdad de oportunidades. Reafirmamos ese compromiso”, señaló el presidenciable.

Llamó a sus votantes a “pelear hasta el último voto” y pidió a gente “de otros partidos” que “entiendan de que todo esto que han pintado de negro y decir que está todo mal, es falso. Ni un paso atrás”.

“También hemos dicho que no hemos hecho todo bien y hemos tenido errores, porque quien no aprende de los errores está condenado a fracasar”. El candidato criticó que “del otro lado ha habido solo ataques” y no propuestas.

Mujica, Vázquez y Astori

El candidato oficialista dedicó parte de su discurso para homenajear al presidente Tabaré Vázquez, al exmandatario José Mujica y al líder de Asamblea Uruguay, Danilo Astori. “Hoy Graciela (Villar) y yo estamos sobre los hombros de estos grandes hombres que nos marcaron el camino para poder ser gobierno y empezar a cambiar la realidad”, expresó.

Le transmitió “fuerza en esta batalla” a Vázquez. “Va a vencer porque tiene nuestro cariño, arriba Tabaré, arriba”, alentó. Recordó que el oncólogo fue “el único de su generación en poder recibirse”. Y agregó que en esa época “era difícil ser hijo de un obrero”. Martínez hizo hincapié también en el hallazgo de los restos de Eduardo Bleier en el exbatallón 13, en el mes de agosto.

“El Frente Amplio no nació para hacer la política como se hacía antes del año 71. Nació del sueño de hombres y mujeres que tuvieron la capacidad de saber que por separado no cambiábamos la historia. Política para la gente y no gente para los políticos. Esa es la diferencia”. Añadió que su partido “transformó la historia desde ese principio”.

Escuche un resumen del cierre de campaña de Martínez: