El líder nacionalista aseguró que la marcha de No a la Reforma fue “una marcha del Frente Amplio, utilizando todo el poder” que, además, “terminó coreando ‘Martínez presidente’”.
“¿Dónde están las marchas por las muertes, rapiñas y hurtos del año pasado?”, cuestionó Jorge Larrañaga. Sobre el plebiscito que impulsa, dijo que la ley debe ser “firme y clara para el delincuente”. La gente reclama autoridad y respeto, según expuso durante su discurso de cierre de la reforma.
“Es con la Credencial, con el voto que le vamos a decir ‘basta’ a la delincuencia”, deslizó el líder de Alianza Nacional. “Es el ciudadano gobernando, es la gente decidiendo en las urnas. Es el papel de la rebelión del ciudadano, el momento indicado para demostrar la indignación”, indicó.
Larrañaga dijo que la reforma “es hija del sentido común, no tiene ideología ni prejuicios ideológicos”. Y agregó que sí lo tienen quienes se oponen. Consideró que la propuesta es atacada por prejuicios y sin argumentos. “Cuando quisimos debatir con (Javier) Miranda o con (Gustavo) Leal, que es (Eduardo) Bonomi, dispararon. Ninguno se presentó a la hora de discutir”.
“El señor Martínez no sabe distinguir entre allanamientos diurnos y nocturnos. No entiende. Nos acusa de que este plebiscito no es la forma democrática, increíble. Martínez, la Constitución es un librito básico y fundamental, léalo. Mire que no muerde”, dijo Larrañaga en referencia al candidato frenteamplista.
Vázquez en campaña
Este jueves, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, se manifestó en contra del plebiscito de seguridad pública. Dijo que “es curioso” que ningún candidato la apoye y añadió que las herramientas que plantea la reforma no son útiles.
Unas horas más tarde, Larrañaga dedicó parte de su discurso para referirse al mandatario: Vázquez “no tiene derecho a meterse en la campaña electoral, preocupándose por situaciones políticas que la gente, dentro de horas va a resolver en las urnas”, apuntó.
La reforma
El plebiscito impulsado por Jorge Larrañaga propone la creación de una Guardia Nacional dotada de 2.000 militares, el cumplimiento efectivo de las penas en cárceles, la habilitación para realizar allanamientos nocturnos y la creación de la cadena perpetua revisable.
La consulta Constitucional se realizará este domingo 27 de octubre, junto a las Elecciones Nacionales.
Quienes deseen apoyarla, colocarán en el sobre la papeleta del “Sí”, pero quienes estén en contra, solo deberán colocar la lista del partido político. No existe para esta instancia, una papeleta del “No”.