De taquito a la mañana recibió al pianista Waldemar Malicki, que llega desde Polonia a Uruguay para brindar un show de piano en el Auditorio del Sodre.

Malicki practica el piano desde niño hasta 8 horas diarias. “Hace 15 años estaba tocando el piano y bromeando, y así surgió la idea de hacer algo diferente. No quería seguir haciendo lo mismo”, narró.

Sobre su país, Malick explicó: “Polonia es un país muy conservador y religioso, la gente está muy acostumbrada a la música clásica pero no todo el mundo comprende a Mozart”. El pianista considera que llegó a un techo en su país ya que “a pesar de ser un país de 38 millones de personas, no todos se interesan en la música clásica”.

“A mí me gusta utilizar la música como método educativo, ellos ya me han perdonado”, bromeó, y agregó: “Otros músicos no han tocado mis composiciones porque son muy educados”.

Malicki no suele improvisar. Sin embargo el espectador, durante su show, puede pensar que sí lo hace. “Eso se genera por el calor de la audiencia. Cuando los espectadores tienen un alto nivel de emoción, ellos florecen y yo me integro a ese florecimiento”, explicó el pianista.

“Me gusta que haya sorpresas, que el público no venga sólo para escuchar música, es un desafío intelectual”, dijo de sus shows. “No me gustaría que sólo me vieran las personas muy cultas o preparadas, me gustaría que se acercara gente de mente abierta”, agregó.

“La música llega a las emociones; yo no siempre toco música para el oído, también lo hago para el alma. A veces hay que escuchar sin pensar”, expresó.

Habló de la evolución de la música: “Yo pienso que ahora tenemos un armario con muchas cajas donde colocamos todos los estilos, puede ser música muy difícil o muy fácil. creo que algo nuevo está naciendo, se puede comparar con la situación al inicio del siglo 17, donde había mucha riqueza y de repente unos aficionados decidieron cantar con una guitarra. Así surgió la ópera”, concluyó.

Malicki adelantó algunas de las sorpresas para su show en el Auditorio Nacional del Sodre: “De pronto puede aparecer un Elvis Presley con un Mozart”, aventuró. El show será el próximo jueves 31 de octubre a las 20 horas en el Auditorio Vaz Ferreira.

Escuche la nota aquí