Quienes firmarán el documento fueron “competidores” hasta el pasado 27 de octubre, “hoy ya no lo somos”, se especifica. Se trata de Lacalle Pou, Talvi, Ríos, Mieres y Novick.

Los legisladores electos de la oposición forman 54 bancas en la Cámara de Representantes y 17 bancas en el Senado. “Todos juntos podemos ofrecer al país lo que nadie más está en condiciones de ofrecer: una mayoría parlamentaria que permita gobernar con fluidez, y una variedad de enfoques y sensibilidades que nos ayude a dar mejores respuestas a la diversidad de necesidades y aspiraciones de los uruguayos”, indica el escrito.

Se trata de un borrador que fue elaborado, según líneas programáticas de todos los partidos que forman la coalición de gobierno que pretende ser electa el próximo domingo 24 de noviembre. “Cada uno de esos rumbos se traduce en medidas concretas, sobre las que hemos acordado y sobre las que seguiremos profundizando. Fuimos competidores y competimos lealmente entre nosotros. Ahora somos socios comprometidos con un mismo proyecto”, añade.

Los trece puntos principales apuntan a “un gobierno con las cuentas en orden”, “un Estado inteligente y transparente”, “empresas públicas al servicio de la gente”. Sobre “impulso al crecimiento: desarrollo productivo y mejora de la competitividad”, además: “inserción internacional: abrir mercados y hacer alianzas”.

Los principales objetivos son también: “una policía respetada, una sociedad pacífica”, “una política de defensa adecuada al siglo XXI”. Se buscará “transformar la educación” , “proteger a los más débiles” y trabajar en la agenda de derechos. “Proteger el mundo del trabajo”, “cuidar la salud de los uruguayos”, además del medio ambiente y el bienestar animal.

El líder nacionalista Luis Lacalle Pou había explicado que se trataría de un “borrador de documento” que puede ser modificado, de acuerdo a los planteos de cada partido. Aunque durante las reuniones con sus socios de coalición destacó las “coincidencias” que ya tenían los programas para la elección nacional del pasado 27 de noviembre.

No se especifican medidas puntuales, sino lineamientos que recibirán aportes en el proceso de conformación del escrito.

En el documento se aclara que la tarea de gobierno, en caso de que la alianza llegue al gobierno, “irá más allá de los puntos enumerados” en esas 13 hojas. Se hace hincapié en que “la construcción de acuerdos seguirá adelante, profundizando y especificando otras líneas de acción y nuevas medidas concretas”.

Allí se expresan “los grandes rumbos estratégicos” del posible gobierno de coalición. “Este es nuestro compromiso. Aquí están nuestras certezas. Seremos un gobierno fundado en la confianza recíproca y en la cooperación”, finaliza.

Acceda al documento «Compromiso por el país» aquí:

Borrador-.-Compromiso-por-el-país