“Las medidas de la Aduana siempre buscaron privilegiar la exportación y algunas formalidades cuando no se cumplían, se disimulaban para que no se perdiera el barco”, expresaron autoridades.

Así lo dijo  Álvaro Palmigiani, gerente del área de Planificación y Desarrollo Aduanero mientras se presentaba el nuevo protocolo de control para las exportaciones en el puerto de Montevideo.

El nuevo protocolo demoró 80 días en ser elaborado y se creó luego de los acontecimientos de público conocimiento de ingreso de drogas al país. Entre otras iniciativas se propone crear un equipo de control especializado, que tendrá la potestad de determinar las acciones de control en cualquier momento o etapa del despacho aduanero. Todas las personas vinculadas a la actividad aduanera deberán cumplir con las órdenes de dicho equipo.

Palmigiani aseguró que “las exportaciones deben salir” era un eslogan que se escuchaba al entrar a trabajar en la Dirección Nacional de Aduanas. También expresó que las medidas de la Aduana siempre buscaron privilegiar la exportación y “algunas formalidades cuando no se cumplían, se disimulaban para que no se perdiera el barco”, admitió. Perder el barco es caro para los exportadores”.

En cuanto al nuevo scanner indicó que no va a estar listo este año, dado todos los requisitos que debe pasar. También confirmó que es una licitación pública internacional por tres millones de dólares.

Las autoridades explicaron que todas las actividades de Aduanas deben estar auditadas para el control de la gestión. “No éramos Colombia, no éramos Perú, nos sentíamos lejanos a eso. Parecería que nos estamos acercando al problema y tenemos que responder”, apuntó Palmigiani.