El Gobierno uruguayo expresó que también lamenta los hechos de violencia tras las elecciones en ese país.

En un comunicado cancillería señaló: “El Gobierno del Uruguay sigue con profunda atención el desarrollo de la situación post electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia y lamenta los hechos de violencia que se han sucedido en los últimos días y rechaza las amenazas al quiebre del orden institucional vigente en momentos en que la Organización de Estados Americanos llevaba a cabo la auditoría de las elecciones del 20 de octubre, acordada con el Gobierno boliviano», sostiene el comunicado.

Agrega que el Poder Ejecutivo  “toma nota del informe preliminar de la O.E.A. que considera que deben anularse dichos comicios y realizarse un nuevo proceso electoral, en virtud de las irregularidades detectadas que han llevado «al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado», agrega.

Además, la Cancillería uruguaya «valora» la actitud del presidente Evo Morales. «Al respecto, valora la decisión del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia anunciada hoy en conferencia de prensa, de renovar la totalidad de los vocales electorales del Tribunal Supremo Electoral y de convocar a nuevas elecciones nacionales, tal como se había comprometido en caso de que la auditoría de la O.E.A. encontrara irregularidades en el proceso».

Concluye indicando: «El Gobierno del Uruguay hace un llamado a todos los actores políticos y sociales para que cese la violencia y para que el nuevo proceso electoral se desarrolle en el marco establecido en la Constitución y las Leyes del Estado Plurinacional de Bolivia, en pleno respeto de las instituciones nacionales y de los derechos humanos y civiles de toda la población».

Comunicado-120-19