Líderes de los cinco partidos de la coalición firmaron el «Compromiso por el País». La candidata a la vicepresidencia Beatriz Argimón fue quien hizo el llamado a las mujeres de los otros partidos para transmitirles la iniciativa, la semana pasada.


Una semana demandó concretar el «esbozo de acuerdo». El documento consensuado establece cuatro ejes principales: vivienda, salud, trabajo y violencia. «Es nuestro compromiso, vamos a exigir que se cumpla», expresó la senadora electa por el Partido Nacional, Gloria Rodríguez.

«No nos gusta contar la verdad a medias en ningún tema, en este tampoco», dijo Argimón en relación al Compromiso de las Mujeres, que contó con la participación técnica de todas las fuerzas políticas de la coalición multicolor. «Nadie puede decir que el principio y fin de esta historia tiene que ver con un solo partido».

Las representantes que firmaron el documento son Beatriz Argimón, Gloria Rodríguez (Partido Nacional), Mónica Bottero (Partido Independiente), Andrea Maddalena (Partido Colorado), Gabriela Santoro (Partido de la Gente) y Irene Moreira (Cabildo Abierto). «Trabajamos en el territoio, conocemos la realidad», afirmó la presidenta del directorio nacionalista.

Destacó la importancia del hogar para «la jefa de familia» y la preocupación que tienen ante cómo el narcotráfico puede impactar en sus hijos. «Andan buscando lugares públicos para realizar un tratamiento y salir de la droga». Se refirió también a que accedan a una vivienda digna.

«Lo que yo haga tiene que abrirle las puertas a las que vienen, cuando las mujeres estamos convencidas de algo, las sociedades cambian», resaltó la candidata, al tiempo que destacó el compromiso y el desafío asumido por cada una de quienes la acompañaban en la mesa. «Cuando hablamos de compromiso, no es desde una lógica montevideana, porque muchas veces eso se implementa desde un sillón en Montevideo», apuntó.

«En Uruguay la pobreza tiene cara de mujer y de niños, no queremos ver más gente durmiendo en las calles», dijo. Además, criticó las políticas del Frente Amplio en cuanto a los medicamentos de alto costo. Llamó a no olvidar la situación que viven las mujeres en las zonas rurales.

«Parece que si llega la coalición el gobierno se termina, se terminan las ayudas sociales, porque parece que en este país nunca hubo ayudas sociales». Pero «el Plan CAIF tiene 30 años, vayan sacando cuentas, no empezaron en 2005». Aseguró que no habrá distinción y se le tenderá la mano «a todos los compatriotas».


Hizo consideraciones acerca de seguir trabajando en la ley de cuotas: «no hay cambio de la sociedad uruguaya si las mujeres no estamos. Está bárbara la ley de cuotas, pero vamos por más». «Hay voces que hablan de una letra pero hay que esperar al primero de marzo para solucionarlo», ironizó, respecto a las declaraciones de Daniel Martínez durante el debate presidencial.