La abogada Lorena de León, especialista en trabajo a través de plataformas digitales, estuvo en De taquito hablando sobre la“Uberización” del trabajo.
De León es autora del libro «Trabajo a través de plataformas digitales» junto a Nicolás Pizzo, y logró como abogada la sentencia favorable al chofer de Uber que fue declarado como independiente, Esteban Queimada.
“Cuando se trabaja en el mercado laboral uruguayo, ya hay distintas formas de informalización, formas grises, y la convivencia del trabajo formal con el autónomo”, explicó.
“Las plataformas son una forma de la tensión que existe porque cambian las reglas del juego en materia laboral y tributaria. Es una discusión a nivel mundial”, dijo.
“Son trabajadores que no tienen ningún tipo de protección sobre ningún tipo de contingencia: no tienen aguinaldo, no tienen licencia, seguro por enfermedad o maternidad. Además no aportan como empleados por lo cual va en detrimento de su jubilación”, explicó.
“En algunos países se logró un régimen intermedio como un seguro laboral. En Europa se generó el derecho de los trabajadores de plataformas, pero lo cierto es que al estar sujetos a la clasificación del usuario, es una forma muy dura, porque es una valoración de terceros”, dijo.
“Las plataformas han puesto en jaque a los lineamientos laborales como los conocemos. La OIT está interviniendo porque dicen que hay que proteger a todos quienes tienen que trabajar para subsistir”, afirmó la abogada.
“En nuestro país falta poner el tema en la mesa y hablarlo, especialmente a nivel del Estado. Las personas que facturan y trabajan se someten a esas condiciones porque necesitan trabajar y más en momentos como estos donde hay desempleo. Desde este modelo cada vez hay más inequidad entre los trabajadores, porque están quienes tienen todos los derechos y quienes no tienen ninguno”, sostuvo.
“Otro tema es la falta de respeto por el tiempo libre del trabajador, que debe responder los mails o WhatsApp a toda hora”, agregó De León.