De taquito a la mañana recibió al Dr. Federico Machado, secretario del Consejo Regional Este del Colegio Médico, y a Agustín Menéndez, representante de la alianza de pacientes del Uruguay, para hablar sobre el primer congreso entre médicos y pacientes.

“Nosotros tenemos que darle cumplimiento a ley de colegiación. Tenemos que garantizar la calidad de asistencia así como los derechos de los usuarios”, manifestó Machado.

“El aspecto emocional vinculado al tratamiento de las patologías es muy importante. En la currícula de psicología médica se trata el tema de la empatía y del lenguaje no verbal. En el Colegio Médico damos charlas sobre humanismo médico”, agregó.

“Independientemente del color que uno tenga ideológicamente, el haber logrado un sistema integral y que todos tengan un paquete de salud es a destacar. Podemos mejorarlo, yo creo que saturó a muchos prestadores”, aseguró.

“Hay que alfabetizar en salud a los pacientes. El congreso busca trabajar esto para hacerlo extensivo”, afirmó Menéndez.

“Lo importante es la comunicación: ahí hay una falla grave, porque muchas veces el paciente sale sin saber qué le dijeron”.

“Hay un avance importantísimo en cuidados paliativos, sobre todo para los últimos momentos de la vida del paciente”, explicó Machado. “Con el cannabis medicinal, por ejemplo, los pacientes dicen que es increíble».

Escuchá la nota aquí