Ante la asunción del nuevo gobierno en Argentina el martes pasado, el vecino país ha sido noticia por la crisis económica que enfrenta.

Ante esto, la economista Sofía Tuyaré, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos, analizó la actual situación de Argentina.

Aldo Silva – ¿Cuál es el escenario que enfrenta el vecino país?

La economía argentina se encuentra en recesión para ser más preciso en estanflación, que es la caída del nivel de actividad sumado a alta tasa de inflación. Tiene dificultades fiscales para enfrentar los vencimientos de la deuda, de hecho recientemente Argentina entró en los que muchos denominaron “default selectivo”, tasa de desempleo según datos oficiales de arriba del 10%, entre otros desajustes macroeconómicos.

En 2018 el nivel de actividad del vecino país disminuyó 2,5%, y se prevé que tanto este año como el próximo continúe en recesión.

El Producto Interno Bruto registra caídas en los últimos trimestres. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, denominado Indec, el PIB de argentina en el segundo trimestre de 2019 se contrajo 0,3% respecto a trimestre inmediatamente anterior para la serie desestacionalizada, y creció 0,6% respecto de mismo trimestre del año anterior.

En unos días conoceremos los datos del tercer trimestre, pero un indicador que brinda alguna señal hacia donde transita la economía es el Estimador Mensual de Actividad Económica, en setiembre-último dato disponible- el índice que elabora el Indec disminuyó 1,6% respecto al mes inmediatamente anterior y cayó 2,1% respecto al mismo mes del año anterior.

A.S. – Los precios preocupan en la vecina orilla, ¿qué nos puede comentar sobre esto?

Según el Indec, la inflación de octubre fue de 3,3%, con este registro en los primeros diez meses del año acumula un crecimiento de 42,2%.

En los doce meses a octubre, es decir octubre de este año respecto de octubre del año pasado, los precios alcanzaron un alza de 50,5%. Una tasa muy elevada que no logran frenar, algo que genera muchos desajustes, el que rápidamente asociamos es la pérdida de poder adquisitivo, algo que preocupa mucho en los agentes de la vecina orilla.

A.S. – ¿Qué estiman para el futuro?

El Fondo Monetario Internacional en su informe de “Perspectivas Económicas de la Economía Mundial” prevé que la economía este año se contraiga más, debido principalmente a la pérdida de confianza y el endurecimiento de las condiciones financieras externas. Se proyecta una contracción de 3,1% para este año y de 1,3% para el próximo.

Los analistas locales que responden el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central de Argentina, en noviembre proyectan que la inflación cierre en 54,6% este año y que el PIB disminuya 2,8% este año y 1,7% el próximo.

A.S. – Para Uruguay es un socio relevante, ¿cómo estamos en materia comercial?

Argentina es un socio importante para muchas ramas de la actividad, tanto de bienes como de servicios. Entrando en diciembre y en la puerta de la temporada de verano, estamos muy expectantes sobre los impactos que pueda tener la venida de los argentinos a nuestras costas, y no solo la cantidad de turistas sino el nivel de gastos que afecta a muchos comercios de nuestro país.

Los números oficiales muestran que la mayoría de los visitantes son argentinos, y los agentes están preocupados por el impacto de la crisis sobre todo en la clase media argentina que muchas veces elige nuestro país para veranear. Se pronostica una temporada complicada en esa materia.

Pero para la exportación de bienes también es relevante lo que suceda con nuestro vecino. Según Uruguay XXI, Argentina fue el quinto destino de las exportaciones uruguayas en 2018.

A.S. – ¿Qué productos le exportamos a nuestro vecino?

En el acumulado del año a noviembre de 2019, los principales productos que se exportaron a Argentina según Uruguay XXI fueron autopartes, plásticos y pinturas, barnices y artículos similares.