Patxi Joseba Andión González, artísticamente conocido como Patxi Andión, ha fallecido esta mañana en un accidente de tráfico en Soria, según han informado fuentes cercanas a la investigación. Las mismas fuentes han indicado que el accidente ha tenido lugar a las 8.55 horas en el kilómetro 59 de la carretera A-15, en el término municipal de Cubo de la Solana, en la provincia de Soria, al salirse de la vía el Land Rover que el cantante conducía.
El compositor, cantante y actor tenía 72 años y el año pasado conmemoró su medio siglo de carrera musical con la publicación de La hora lobicán (producido por Lemuria Música y distribuido por Warner). Diez canciones, nueve de ellas inéditas, en las que desplegaba su característica voz rasgada.
Comenzó su carrera profesional en 1968 al lanzar, primero, un par de discos sencillos, y, seguidamente, el LP titulado Retratos, con la que dio comienzo una de las crónicas más profundas, poéticas y desgarradoras de la España moderna, y dejando canciones como El maestro o Samaritana que son ya parte de la historia musical.
Nació en 1947 en Madrid, aunque al poco tiempo fue a vivir a Euskadi, la tierra de sus padres. Su familia sufrió la cárcel del franquismo, él mismo padeció la censura y se exilió a Francia.
Comenzó la carrera de Obras Públicas, pero la abandonó y cursó Periodismo; más tarde se doctoró en Sociología con la tesis “El cambio social en España y la prensa del corazón entre 1975 y 1985”. En su juventud formó parte de los grupos musicales Los Dingos y Los Botos y fue testigo del mayo francés en la capital gala, donde llevó vida de bohemio, con actuaciones en el Barrio Latino.
Entre sus canciones más emblemáticas destacan Si yo fuera mujer, Una, dos y tres, Amor primero, El maestro, Padre y Compañera. Su abuela, que era soprano, le enseñó a cantar y a no juzgar la música.
A finales de 1980 estrenó en Madrid junto con Paloma San Basilio, la ópera-rock “Evita”, donde interpretó el papel de “Che”. Andión compuso más de 500 temas, publicó libros de poemas y la también la novela La virtud del asesino (1998) y siempre se definió como un hombre de izquierdas.