Los datos de Cuentas Nacionales mostraron un crecimiento interanual de 0,9% del Producto Interno Bruto en el tercer trimestre.

La economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de Carle & Andrioli Contadores Públicos, analizó la situación y perspectivas de la economía uruguaya.

Andrés Rega – ¿Sorprendió el dato?

Algunos indicadores adelantados mostraban que era esperable un dato positivo del PIB de trimestre julio, agosto, setiembre. Hace unos días, el Banco Central del Uruguay publicó los datos del Producto Interno Bruto (PIB). Si se analiza este período del año y se lo compara con el mismo período del año anterior, se observa un crecimiento de 0.9%. Si los datos se comparan con el segundo trimestre de 2019, la variación es también positiva de 0.6%., quitando los efectos estacionales. Por lo tanto el dato del trimestre muestra un leve crecimiento, luego de varios trimestres de estancamiento del desempeño del producto.

Los sectores que lideran el crecimiento con una variación positiva interanual de 3.5% son Transporte, almacenamiento y comunicaciones y también la industria manufacturera con un crecimiento de 2.7%. En este último sector, la explicación está dada por incrementos en la celulosa y los jarabes y concentrados, aunque cae la actividad de frigoríficos y la industria láctea. En lo que respecta al sector transporte, es la producción de servicios de datos móviles lo que explica básicamente el incremento, y también el mayor transporte asociado a la zafra de verano (soja), que fue mejor que el año anterior.

Desde el lado del gasto, el consumo fue otro de los motores de este crecimiento, mayormente el consumo de los hogares.

A.R. – ¿Qué pasó con el resto de los sectores?

Los sectores que ven caer su actividad en la comparación interanual son el agropecuario con una baja de casi 8%. Esta baja la explica principalmente el sector pecuario, debido a menor faena en frigoríficos y menores exportaciones de ganado en pie. En lo que respecta al agro, y los cultivos de invierno en particular, aumentó el área de siembra de trigo y bajó la de cebada. Esto se debió a que las condiciones climáticas no dejaron sembrar buena parte del área en su momento y posteriormente hubo heladas tardías que complicaron algunos cultivos. De todas maneras se puede decir que los rendimientos fueron buenos, cuando a esta altura ya está casi el 100% del área de invierno cosechada. Esto va a ser datos del último trimestre del año.

A.R. – Respecto al comercio con el exterior, ¿cómo se evalúan las compras y las ventas?

Las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron más de 9% con respecto al tercer trimestre de 2018. La soja es la gran explicación de este incremento, mientras que los rolos de madera y el ganado en pie bajaron. En cuanto a los servicios, se observó una disminución liderada por el menor ingreso de argentinos y el menor gasto que estos realizan. En lo que respecta a las Importaciones de bienes y servicios presentaron un aumento de 1.6% en la comparación interanual, resultado básicamente del aumento del turismo emisivo, es decir los uruguayos que salen al exterior a vacacionar, principalmente a Argentina, Brasil y Chile. En relación a los bienes, aumentaron las compras de bienes de consumo duradero y también de maquinarias y equipos.

A.R. – Nombrabas al turismo, y está por comenzar la temporada más importante, en esta materia para los uruguayos, ¿qué se puede esperar?

Sabemos de los derrames que genera en toda la economía la actividad turística del trimestre que comienza en breve. Las expectativas son grandes en este sentido y hace un par de días conocimos al menos un anuncio del recién asumido Presidente argentino, respecto a la aplicación de un impuesto del 30% que grava las compras y viajes al exterior, de manera de fortalecer el turismo interno y cuidar los dólares que tienen. Esto puede desincentivar la salida de argentinos, recordemos que el primer trimestre de 2019 representaron el 64% de todos los visitantes que recibimos.

A.R. – Con estos nuevos datos, ¿cómo se proyecta el final de este año 2019 y que podemos esperar para el próximo?

La recientemente publicada encuesta de expectativas económicas del BCU muestra que se espera un crecimiento de 0.4% para este año y 1.7% para el próximo.

La gran explicación de este crecimiento para el próximo año va a ser la construcción de la planta de UPM 2, que se pronostica explique al menos 1.5% de ese valor.

Recientemente conocimos un informe del FMI que pronostica crecimiento de 0.5% para 2019 y 2% para 2020, lo que permitiría contrarrestar los efectos de contagio provenientes de Argentina y también avizora que después de 2021 el crecimiento se reduciría cuando finalicen las inversiones.

Escuche la columna aquí