La mujer con embarazo a término que pagó taxi a Montevideo iba a ser trasladada al día siguiente. Autoridades iniciaron una investigación para llegar a los responsables “si los hay”.

“Ya estaba pasándose de fecha y había que interrumpir el embarazo. En cualquier maternidad del país se puede atender una paciente de este riesgo habitual, pero las personas en este país tienen derechos y pueden consultar donde les parezca. Si la señora se sentía más segura de consultar en otro lado, tenía derecho a hacerlo”, expresó el doctor Leonel Briosso.

La investigación “recién empieza”, dijo en conferencia de prensa este jueves la gerenta asistencial de ASSE, Gabriela Medina, quien estuvo acompañada de Briosso en la comparecencia ante la prensa para explicar lo ocurrido.

Se decidió iniciar investigación administrativa para identificar responsabilidades “si las hubiera”, dijo Medina. ASSE tiene información de los estudios, reúne relatos y testimonios del proceso asistencial.

Se trata de una paciente de 36 años, socia de ASSE desde el 25 de septiembre de 2019, quien estaba con 41 semanas de gestación. Pagó un traslado en taxi desde Melo (Cerro Largo) hacia la capital. La gremial del taxi le devolverá el dinero del traslado a la familia.

La mujer tenía realizadas más de 10 consultas, cinco de ellas asistidas en consultorios. La última fue el 11 de diciembre. Hubo una más reciente, el 18 de diciembre en una policlínica donde se controlaba el embarazo pero no concurrió, según relató Medina.

Las consultas se realizaron en prestadores de salud privados y públicos, además de consultas particulares. El 21 y el 28 de diciembre la mujer concurrió a dos consultas en un prestador privado de Cerro Largo.

La noche del 31.

El 31 de diciembre a las 18:44 horas, la paciente se presentó en emergencia del Hospital de Melo, donde fue derivada al sitio de asistencia del servicio de emergencia, según los relatos primarios de quienes intervinieron en el proceso asistencial.

El ginecólogo que ya le había realizado consultas particulares, fuera del entorno de ASSE, dispuso un pase para el Hospital Pereira Rossell de Montevideo. “No estaba en riesgo la vida ni de la paciente ni de la bebé”, relató el ginecólogo, quien le iba a coordinar el traslado.

El ginecólogo fue quien hizo el pase a consulta al Pereira Rossell; “es una decisión del profesional que sin duda en la investigación administrativa se va a llegar a esa información”, consideró Medina.

El 1º de enero le coordinaría el traslado, según explicaron este jueves las autoridades. En ese momento, ASSE no inició protocolo de traslado debido a que no recibió “ninguna solicitud de autorización de traslado”, según Medina.

“De haberlo necesitado el traslado, el hospital de Melo estaba en condiciones de hacerlo, habrían existido medios disponibles”, explicó Medina a la prensa. A las 3 de la mañana del miércoles 1º de enero, la embarazada llegó por sus propios medios al Pereira Rossell.

Cinco horas antes, optó por llegar a la capital del país por sus propios medios. El médico Leonel Briosso, quien brindó declaraciones a la prensa, dijo: “no veo ningún motivo de hacer el traslado a Montevideo”. Aseguró que se podría haber atendido “perfectamente en cualquiera de las maternidades” de Melo.

Contrario a eso, la mujer llamó y pidió un taxi que la trasladara hacia Montevideo, explicando previamente su situación. El chofer designado aceptó el desafío, junto a quien hizo algunas paradas en la ruta para hacer más llevadero el trayecto; pese a que inclemencias del tiempo no permitieron hacer con normalidad el viaje.

“De haberse necesitado el traslado, por medios propios o contratado, se podría haber realizado”, explicaron una y otra vez las autoridades de ASSE, quienes no pudieron informar sobre la situación del ginecólogo que trabaja en el ámbito privado y público.