En entrevista en 970 noticias el Secretario General del Partido Socialista informó porque apoyaron a Carolina Cosse en las elecciones departamentales. Habló sobre la filtración de una evaluación interna del sector y de el no de Martínez para ser candidato a intendente.
El Partido Socialista definió el apoyo a Carolina Cosse para que sea una de las candidatas a la Intendencia de Montevideo, si el plenario del Frente Amplio lo aprueba el 24 de enero.
En el caso de la decisión de apoyar a Cosse en 970 noticias Civila señaló “se tomó la decisión de apoyar a ella, fue una decisión dialogada por la decisión nacional porque es un tema que tiene mucho impacto en el conjunto del país entonces hubo consensos previos”
“Nos reunimos con todos los posibles candidatos a la intendencia y resolvimos el apoyo a Carolina Cosse, las razonas por la cual la departamental tomó esa definición son por tres características. La primera es que tenemos la inquietud compartida de por el partido a nivel nacional, que es la necesidad de fortalecer la unidad del Frente Amplio, se encontró en Carolina una receptividad muy grande a este punto”, dijo Civila.
Señaló que otro de los puntos en común fue las características personales de Cosse “estuvo en la Intendencia de Montevideo por dentro, hizo transformaciones en el área de informática cuando estaba a su cargo y también realizó grandes cambios estando al frente de ANTEL”.
“En el Ministerio de Industria defendiendo también la inversión publica para el desarrollo y empleo. Estas características de liderazgo y que son reconocidas por la sociedad fueron valoradas por los compañeros”, sentenció.
Civila asumió que también fue determinante su condición de mujer “no es que definimos por Cosse porque es mujer y los otros candidatos son hombres, pero en un contexto de igualdad de género en el cual el Partido Socialista siempre luchó por la paridad se entendió que promover a una mujer para una tarea de este tipo era un paso interesante y que estaba muy a tono con el proyecto de los y las socialistas”.
Consultado porque el ex intendente Daniel Martínez finalmente no fue el candidato por el Frente Amplio expresó “Daniel decidió no se candidato por una serie de valoraciones que hacen una serie de contextos políticos él venía de ser candidato a presidente en una campaña dura. Plantearse una candidatura a la intendencia con el apoyo de unos sectores, pero no de otros era una decisión difícil, lo merito, pero nunca tuvo una decisión tomada de ser candidato, eso es lo que él nos comunicó”.
“Daniel tenía apoyo en lo que más le sirviera al Frente Amplio, el Partido Socialista estaba evaluando con él la candidatura. Él no quería ser factor de división dentro del Frente Amplio. El apoyo hubiera estado porque sería una resolución en conjunta”, sentenció Civila.
Agregó: “Eso es un acto de grandeza, posiciona a Daniel como referente nacional, hizo algo que no se estila, pudiendo ser candidato con apoyo en la sociedad prefirió valorar otros factores que apoyan al Frente Amplio”.
Acerca de la relación que podría llegar a tener las políticas de un gobierno departamental al mando del Frente Amplio, frente a un gobierno nacional liderado por la “coalición multicolor” Civila señaló que la gestión “no será la misma que fue en estos últimos años. El Frente Amplio siempre fue equilibrado a la hora de dar recursos a los gobiernos departamentales, incluso aquellos que no son de su signo político, recibieron más recursos que nunca, con criterios establecidos. Esa distribución criteriosa no sabemos si se va a mantener igual. Podría retornar al país una visión de ‘te asigno recursos dependiendo de tu signo político ‘, a priori es algo que no sabemos”.
Sobre el informe interno del Partido Socialista que se filtró a la prensa dijo: “fue un informe de circulación interna, alguien tuvo la infeliz idea de agregarle a todos los trascendidos, fuentes, que lamentablemente no solo se da en el Partido Socialista sino se volvió un habito en toda la izquierda, alguna frase fuera de contexto de ese texto que elaboré”.
Escuche la entrevista completa al Secretario General del Partido Socialista Gonzalo Civila