La Intendencia de Montevideo trabaja en una App que permitirá que vecinos denuncien vehículos que estén obstruyendo rampas de accesibilidad y las ciclovías.
La aplicación será testeada durante febrero en Ciudad Vieja y en la medida que funcione, la comuna evaluará ampliarla al resto de la ciudad. Durante este período no se multará, solamente se notificará a los infractores.
La aplicación estará disponible para Android y Iphone y permitirá que se realice la denuncia de manera instantánea. La misma surgió de una propuesta realizada al intendente, Christian Di Candia, por el edil Claudio Visillac y diferentes colectivos de usuarias/os de ciclovías y de personas con discapacidad.
Las denuncias no serán anónimas y quien denuncie tendrá que estar registrado en ID Uruguay. El encargado de recibir la información será un centro de registro de la Intendencia y allí inspectores de tránsito verifican si existe contravención.
Para efectuarse la denuncia deben cargarse dos fotos a la aplicación, una de la matrícula y otra del contexto en que se realiza la denuncia (obstrucción de rampa de accesibilidad o auto estacionado sobre ciclovía).
Si se constata infracción, se inicia un proceso administrativo que puede culminar con una multa luego de la notificación, vista y resolución, proceso en el cual el posible infractor denunciado tiene derechos constitucionales y legales para realizar los descargos sobre el acto administrativo iniciado.
Este tipo de aplicaciones ya existen en ciudades como Buenos Aires, Nueva York y Washington, con el objetivo de mejorar la convivencia en los espacios públicos.