En su columna de género en De taquito a la mañana, Carolina Notalgiovanni habló sobre el lenguaje inclusivo y no sexista.

“¿Cómo se puede ser padre sin tener hijos?», fue el primer acertijo que planteó Notalgiovanni en su columna. «Teniendo hijas», fue la respuesta.

«Esta es una pregunta muy básica que casi nadie puede responder, y da cuenta de la cultura machista en el lenguaje, porque el supuesto masculino genérico es un supuesto que invisibiliza a la mujer”, explicó.

“Quienes dan la pelea por el lenguaje inclusivo se refieren a seres sexuados, pero cuando el lenguaje hace referencia a varones. las personas sólo visualizan varones, y eso es lo que pasó en el ejemplo anterior”, dijo Notalgiovanni.

“Por eso no es lo mismo decir los campesinos y campesinas, niños y niñas, y es cierto que la gente dice que es un poco cansador, o aburrido pero diferencia”, aseguró.

«Otro argumento que se usa mucho es: porque cambie la lengua no significa que cambie la realidad; sin embargo la lengua incide en la realidad también, antes no existía la palabra ‘presidenta’, por poner un ejemplo”, agregó.

“Otro punto es que atrás de un apellido nunca hay una mujer, simbólicamente las personas siempre se identifican con hombres. Se puede hablar incluyendo a todas las personas sin repetir, por ejemplo: si decimos niños y niñas no estamos repitiendo, estamos diferenciando”.

«A la inversa, siempre existió la palabra modista y luego para los hombres surgió la palabra modisto, pero también existen genéricos reales, como la ciudadanía, la humanidad, entre muchos otros», afirmó.

Escuchá la nota completa: