En un comunicado aclaró que “defenderá en todo momento, y en cualquier tema los intereses del estado uruguayo”.

Tras darse a conocer la información, por parte de 970 noticias, de que Isaac Alfie, futuro director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se encuentra en Washington para declarar contra del Estado Uruguayo en el juicio millonario a favor de la empresa Aratiri, el gobierno electo salió en su defensa.

En un comunicado señalan que el Presidente electo, Luis Lacalle Pou, fue informado desde un primer momento por parte de Alfie a propósito de una asesoría técnico profesional para un estudio jurídico contratado por la empresa Aratirí.

Agrega: “ni el informe ni la presencia de Alfie como experto ante el tribunal arbitral se expiden sobre el fondo de la controversia. El objetivo del trabajo fue elaborar un informe técnico sobre la historia y el funcionamiento de los regímenes de promoción de inversiones en Uruguay“.

Indican que el documento fue entregado a junio de 2019 “y no aborda ni tiene como objeto lo inherente al litigio entre la empresa y el Estado uruguayo”.

Destaca que el futuro Director de OPP “ha dado a lo largo de su trayectoria sobradas muestras de profesionalismo y de vocación de servicio público, que hacen que el gobierno electo deposite en él la confianza para ejercer la función gubernamental”.

El texto agrega que el gobierno electo “defenderá en todo momento y en cualquier tema los intereses del Estado Uruguayo, adoptando todas las medidas de protección que correspondan”.

Cabe recordar que Lacalle Pou, en su rol de parlamentario opositor, manifestó su fuerte oposición a la instalación de Aratirí.

En declaraciones a El Observador Alfíe aclaró que su presencia en Washington es para responder sobre un informe pedido por la empresa minera. “De ahí a declarar contra el estado uruguayo hay un abismo”, expresó Alfie.

20200126-Comunicado-Público_IsaacAlfie_2-2