El legislador aseguró que Alfie «faltó a la verdad» sobre juicio con Aratirí.

El senador frenteamplista Oscar Andrade apuntó que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, “faltó a la verdad” sobre juicio con Aratirí. Alfie fue criticado por el Frente Amplio (FA) luego de que el semanario Búsqueda divulgara parte del contenido del informe que elaboró para la minera Aratirí en el marco de un juicio contra el Estado uruguayo.

“Está difícil ir a dormir tranquilo sabiendo que estas prestando servicios en esa dirección” dijo Andrade. “Además como es un litigio internacional, Aratirí no solo presentaba un informe técnico sino que quien lo producía, había sido senador de la República y Ministro de Economía, ante un tribunal internacional presentaba un informe técnico, iba a ser usado como argumento por quien había sido ministro de Economía al país que se le iba a cobrar el juicio. Eso era grave”.

El legislador aseguró que “se faltó a la verdad, porque se sostuvo que solo se abordaban aspectos técnicos cuando claramente, va sobre el fondo del asunto defendiendo fervorosamente los intereses de la multinacional”.

Escuche a Andrade aquí: 

Dijo que Alfie usó su “conocimiento para algo, para que tu país fuera embargado de manera brutal por una multinacional. No parece sensato que la misma persona que está al frente de la OPP pidiendo todos los días ajustes de cuentas y recorte en áreas sensibles del Estado, se sostenga siendo quien participo de manera alevosa en un juicio descarado contra el Uruguay”.

El Frente Amplio emitió un comunicado afirmando que Alfie, ha “faltado al compromiso” con Uruguay en reiteradas oportunidades, entre las que destaca como pieza clave su rol en el juicio con la minera Aratirí. Este viernes el presidente Luis Lacalle Pou aseguró que el director de la OPP tiene “todo” su “respaldo”.

Foto: Dante Fernandez / FocoUy