De taquito a la mañana recibió a Juan Carlos Martín Yuste para hablar sobre el proyecto “Mesas Abiertas”, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la amistad.
Mesas Abiertas es un proyecto que busca incentivar a bares y restaurantes a colocar manteles verdes en sus establecimientos para indicar que en esa mesa, se incentiva a la charla y al encuentro.
Yusteque es español, contó que esta iniciativa comenzó en un pequeño pueblo de Salamanca: “Tuvimos la idea de unir a las personas, de forma que no fuera virtual, por las redes, sino cara a cara”.
«Soy ingeniero y he viajado mucho y en las grandes ciudades me he sentido muchas veces muy solo. Al hablar con otras personas, me di cuenta de la necesidad que tienen de conversar, dialogar con otros», narró.
“No estoy hablando de la soledad por elección, o de introspección, que es muy sano; estoy hablando de aquellas personas que desean tener con quien hablar y a veces no encuentran otra persona”, planteó el ingeniero.
“Hacemos encuentros con comidas, ya que la comida reúne mucho a las personas. La gente tiene necesidad de hablar de su vida y de compartir con otros y a veces no encuentra con quién”, dijo.
Yuste dijo que vinieron a Uruguay porque es un país donde existe una conciencia social muy importante, además de que se comparte el idioma. “La soledad está catalogada como una pandemia, y en Uruguay por lo que investigamos alcanza al menos al 10% de personas mayores”, aseguró.
“Aquí ya tenemos seis restaurantes que decidieron aceptar la iniciativa de colocar el mantel verde, símbolo de que en esa mesa aquellas personas que están solas desean encontrarse con sus pares”, contó Yuste.
Escuchá la nota completa: