Alberto Scavarelli, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil argumentó que “la determinación de cuantos funcionarios son necesarios, es proporcional al tipo de política que uno aplique”.

Sobre la cantidad de funcionarios que actualmente cuenta el Estado, dijo que se tendrá esa cifra en abril. La última cifra que se tiene es de 273.000. Destacó que “en el año electoral no entró un solo funcionario de carrera”. Señaló que “de los 18.000 funcionarios públicos de la administración central, hay 4.600 en condición de jubilarse”.

Scavarelli indicó que “la determinación de cuantos funcionarios son necesarios es proporcional al tipo de política que uno aplique. Si el Estado toma una actitud en el nuevo gobierno, que es su derecho y establece un Estado con una visión diferente en la que piensa que hay actividades que puede suprimir, terciarizar o privatizar, obviamente va a requerir menos funcionario. Pero esos funcionarios no son despedibles porque si los despiden, harán juicios que fundirán al Estado porque tiene derechos adquiridos. Lo que harán, es ir a Servicio Civil que los distribuye en el resto de la administración.

En relación a la transición dijo que está ocurriendo entre secretario, prosecretario y director de OPP entrantes y salientes. Agregó que “todavía no tengo sucesor, lo estoy esperando”.

Estas declaraciones fueron en el marco del lanzamiento que realizó la ONSC del nuevo Texto Ordenado de Normas sobre Funcionarios Públicos (Tofup), Scavarelli señaló que el texto “era reclamado por funcionarios, por la justicia”.

Explicó que “es un texto compilado, ordenado, integrado, sistemático que reúne toda la normativa vigente en materia de función pública sobre todo de la administración central. Abarca no solo a los funcionarios, sino a la función pública en general”.

Señaló que llevó 3 años realizarlo, contiene más de 600 páginas. “Es mucho más que una nueva norma, es la compilación del derecho positivo vigente en materia de función pública”. Destacó que se pudo terminar a tiempo y consideró que es una buena herramienta para el Gobierno electo. “Creemos en la continuidad del Estado, el deber de los que salimos es facilitar lo que sigue”.

Alberto Scavarelli

Foto: Archivo