El Presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA), Ec. Arturo Echevarría, explicó los motivos de las demoras que se registraron el sábado en el sistema “nunca dejó de funcionar, si funcionó lentamente”.

Echevarría señaló que el enlentecimiento se debió a que «algunos parámetros no estaban debidamente ajustados e impidió que el avance del sistema no sea lo rápido que debía ser». Agregó que «nunca dejó de funcionar, si funcionó lentamente y pedimos disculpas».

Aclaró que desde Junasa trabajan «en conjunto con BPS y un proveedor de servicios que tomó definiciones. Es difícil de definir cuando uno elabora en cadena, quién es el responsable».

Desde el sábado se realizaron más de 7000 cambios de institución mutual. Señaló que no es una cifra que esté por encima de lo que esperaban “sabemos que los primeros días siempre hay un volumen importante”.

“Mayoritariamente se mueven dentro del sector privado. Como hay un volumen importante de ASSE, aprovechan para elegir ahora la institución y pasan de lo público a lo privado. En febrero a ASSE se le va más gente de la que entra” afirmó.

Sobre una posible extensión del plazo dijo que  «es muy pronto” para hablar de eso. Confirmó que hay un pedido pero que “no lo vamos a evaluar todavía. Es muy pronto, pensamos que deberían ser las próximas autoridades las que tomen esa decisión”.

Cuando vemos tanta publicidad nos preocupa porque es dinero gastado en otra cosa que no es la salud, no quiere decir que estén en falta y agregó “están utilizando recursos de otros lados”.

Sobre el pedido de informe desde el Partido Colorado dijo que aún no lo vio formalmente. Afirmó que están “monitoreando como está funcionando el sistema, en qué institución, hacemos inspecciones” afirmó.

Escuche la nota completa: