El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, señaló que la central sindical «es una organización plural en la que existen múltiples visiones».

Pereira opinó sobre el reconocimiento que le hará la central sindical al Presidente Vázquez. «Reducir la independencia de clase de una organización sindical a un evento, parece propio de tiempos en los que las posiciones de principios se ponen en cuestión minuto a minuto”.

En la nota, publicada en su cuenta de Facebook señala que «el PIT-CNT es una organización plural en la que existen múltiples visiones. No caracteriza la historia de la democracia obrera confundir la unidad con una negación de las diversas posiciones que conviven en nuestra organización. El encuentro con el presidente es una iniciativa que pretende reconocer una etapa del país en la que muchas de las posiciones de nuestra organización encontraron importante receptividad en el gobierno encabezado por Vázquez».

Destacó, lo que a su entender, fueron los grandes logros en los gobiernos de Tabaré Vázquez: “la convocatoria nuevamente a los Consejos de Salarios, ampliados al sector rural y doméstico; la expansión de libertades sindicales; los avances en derechos y el crecimiento salarial; cambios en la política de salud, entre muchas aristas, son características de una etapa en la que corresponde reconocer sin complejos avances sustanciales».

Añadió: «tal vez su participación en el conflicto del gas, fue la última perla del oído que puso a las propuestas sindicales, en la cual tuvo una directa participación con el presidente de Petrobras, que permitió mantener todos los puestos de trabajo del sector y a la compañía que brinda un servicio público».

Sobre la situación Petrobras- Montevideo Gas dijo que no conoce «precedente alguno de que un presidente de la República negocie con el presidente de una compañía la salida de una multinacional para proteger al servicio público y a los trabajadores».

No obstante recordó «este período no estuvo exento de diferencias profundas en muchos aspectos. No fuimos espectadores de la historia. Impulsamos cambios, luchamos contra decisiones que consideramos erradas y muchas de ellas de enorme importancia».

En el final indicó: «el reconocimiento al diálogo democrático que caracterizó la relación del movimiento sindical con Tabaré Vázquez durante sus mandatos, no implica un apoyo incondicional a las definiciones adoptadas por este o cualquier gobierno».