En Italia desde el viernes, al menos 222 personas han sido contagiadas y se registraron 6 muertos, se trata de personas ancianas o con problemas de salud.

Las autoridades italianas blindaron cinco regiones del norte de la península para intentar frenar la propagación del coronavirus tras de la muerte de una sexta persona.

El primer ministro Giuseppe Conte pidió “no sucumbir al pánico”. Las autoridades de Lombardía, cuya capital es Milán, decidieron el cierre de algunos edificios como la catedral, el Duomo y el teatro La Scala. En ese sentido el alcalde de Milán, Giuseppe Sala, autorizó una serie de medidas muy estrictas, por un plazo de 7 a 15 días.

El gobierno había ya decretado el aislamiento total de 11 ciudades norteñas, entre ellas 10 en Lombardía y 1 cerca de Padua, en la Región del Véneto, a la que pertenece Venecia.

“No se permitirá la entrada ni la salida a menos de que presente una exención especial”, anunció el primer ministro. Se trata de la medida más extraordinaria tomada en Europa para contener el mayor brote registrado en el continente.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al mundo a que se prepare para una «eventual pandemia» de nuevo coronavirus. «Tenemos que concentrarnos en frenar (la epidemia) al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia», declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus y manifestó su «honda preocupación» por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Corea del Sur confirmó 70 nuevos casos de coronavirus, con lo que el balance subió a 833, el mayor número de casos en un país fuera de China.

En España hay preocupación en Málaga, donde dos personas que presentaban un cuadro gripal y que habían viajado recientemente al norte de Italia han sido han sido aisladas en el Hospital Civil de Málaga ante sospechas de coronavirus.

En Pamplona, varias personas se encuentran en el Complejo Hospitalario de Navarra tras presentar síntomas sospechosos de coronavirus. Por otra parte, en Segovia, una mujer está en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber informado de que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del virus.

En Ávila se trata de una mujer joven y en Salamanca de un hombre joven, atendidos en los complejos asistenciales, ambos pacientes tienen fiebre, están estables y han regresado recientemente de Venecia.

Por otra parte, el brote de coronavirus impone grandes cambios en la ruta de la regata Clipper Round the World que inició la séptima carrera desde Filipinas con variantes debido al estallido de Coronavirus en China, país que está representado por 3 veleros y en cuyos puertos habría varias recaladas. El yate uruguayo “Punta del Este” se mantiene tercero en la clasificación general.