Por César Bianchi
Carolina Cosse dijo que firmaría un documento donde se compromete, en caso de asumir como intendenta de Montevideo, a terminar su mandato, de modo de no tomar a la intendencia como un “trampolín” hacia la Presidencia de la República. “La IM no debe ser tomada como un trampolín ahora con más razón, porque en un entorno de política nacional que va a estar complejo, es necesaria una intendencia frenteamplista. Me parece que en este momento en que se están planteando una serie de medidas que apuntan a un gran ajuste seguramente los primeros perjudicados serán trabajadores, y en ese marco lo que pueda hacer Montevideo por sus ciudadanos para contrarrestar eso dentro de sus competencias, será importante”, dijo en entrevista con César Bianchi en 970 Noticias de radio Universal.
Cosse, ex precandidata del FA a la Presidencia, agregó que “todos los signos que se avizoran del gobierno electo son complicados”. “Una ley de urgencia de 457 artículos es un gesto de imposición por la rapidez y porque utiliza un mecanismo de excepción, porque a los 90 días sale aprobada sí o sí. No da el tiempo para negociar, porque vos no podés estudiar 457 artículos que tocan todos los aspectos de la realidad nacional, y parece que fuera todo urgente. Yo no creo que sea todo urgente lo que está ahí”, sostuvo.
Respecto a temas municipales, Cosse dijo en la entrevista que no vislumbra una sola obra para mejorar el transporte, y que éste hay que repensarlo desde lo metropolitano, abarcando Canelones y San José. En tal sentido, se comprometió a bajar la cantidad de minutos que los uruguayos pasan en el transporte capitalino (hoy 42’ en promedio) a 30 minutos. Y se refirió al problema de la basura: “Me formé para solucionar problemas y aprendí que la solución de problemas nunca se hace en soledad, siempre entre muchos. (…) Nunca vamos a estar conformes con la limpieza, entre otras cosas porque en 15 años de gobierno frenteamplista aumentamos muchísimo el consumo, consumimos mucho más que antes”, dijo.
La candidata a la IM dijo que este no es el momento de pedirle una reunión a Adeom Montevideo, porque eso sería un gesto “para la tribuna”. “Voy a hacerlo cuando esté terminado el programa del FA. Estas no son relaciones personales. Esto es política”, dijo.
Escuchá la entrevista de la candidata a la IM, Carolina Cosse, con César Bianchi en 970 Noticias.