Federico Graña, Director Nacional de Promoción Sociocultural, del MIDES, se refirió a los desafíos y propuestas del próximo gobierno y señaló «uno se entera de cosas que no sabe como tomarlas».

Sobre la transición que «no la podría calificar como completa». Cualquier persona que le haya tocado gestionar lo que sea, sabe que no son solo las cabezas que dirigen los proceso las que tienen los mecanismos de seguimiento de control de aplicación, de ejecución de ya sea un servicio o una política pública. En ese escenario yo creo que es totalmente incompleta«.

En relación a al anteproyecto de Ley de Urgente Consideración, mencionó corregir términos como «opción sexual ya está más que discutido que no hay una opción sexual. Hay errores conceptuales enormes que habla de la lejanía de estas temáticas, es como volver 30 o 40 años atrás. En cuanto a decisiones políticas señaló que «se le quita las rectoría de las políticas de diversidad y afrodescendencia al Mides, me pregunto quién tendrá esas rectorías». Explicó que las rectorías implica un compromiso del Estado en ejercer políticas para esas poblaciones».

Graña dijo que «uno se entera de cosas que no sabe como tomarlas, por ejemplo que en algunos temas el futuro ministro esté buscando un galpón para poner 500 personas, para qué lo quiere, no sé, no nos dijo».

Repasó las políticas implementadas sobre las personas en situación de calle, recordó que algunas fracasaron y destacó otras, pero agregó «el problema es cuando el centro no son las personas en situación de calle, sino no quiero ver a las personas en situación de calle, esa es la discusión, acá hay un equilibrio entre las dos cosas, entre la utilización del espacio público pero también en cómo generas salidas que reviertan esa situación».

Agregó «si lo que busca la población es no verlos, eso violentar los derechos humanos, porque no le estás dando salida. Si lo que buscas es tenerlos todos en un galpón y me quedo tranquilo porque no hay más gente en situación de calles, ahí es un problema. Espero que no vayamos a ese camino porque sería un retroceso hacia atrás» puntualizó Graña.

 

Escuche la nota completa aquí: 

 

Foto: FocoUy / Gastón Britos