En el caso de que los reclamos en contra de UPM y el Ferrocarril Central tengan efecto positivo, se le pagará el monto a empresas y a bancos que aportan el dinero.

Implicaría además despedir a todos los trabajadores, manifestó el representante legal de Grupo Vía Central – compañía encargada de la construcción- Alejandro Ruibal. Sería «un efecto inmediato, instantáneo. No creo que pase porque en Uruguay siempre triunfa el sentido común», expresó este miércoles.

«No puedo creer que se llegue a una cosa así en un proyecto que es para festejar, no para preocuparse», sostuvo Ruibal. Parar la obra implicaría un daño directo e indirecto a nivel económico. «Parar la obra puede implicar el enlentecimiento de otras inversiones, no solo de la de UPM», añadió.

«Tenemos un contrato, como se hacen las cosas en Uruguay, de acuerdo a la ley. Si se paran las obras por cosas imponderables al constructor, está establecido cómo se paga», explicó el representante.

La obra del ferrocarril central está a cargo de Grupo Vía Central, que a su vez está integrado por las empresas Saceem, Bekers, la española Sacyr y la francesa NGE. El pliego de condiciones establece que el Estado debe pagarle 400 mil dólares a cada empresa y a los bancos partícipes.

Saceem es una empresa uruguaya que opera en el rubro de áreas de ingeniería y construcción. Está establecida en nuestro país desde el año 1951. Desarrolla actividades en áreas de Ingeniería, infraestructura, transporte, logística, arquitectura y renovación urbana.

Berkes también es uruguaya y data de 1939, con actividades en el campo de la ingeniería y la construcción. Más de 70 ingenieros y 1.100 operarios desarrollan tareas en esta organización empresarial. Sacyr es un grupo español diversificado, que trabaja en áreas de construcción, concesiones a infraestructuras, servicios y construcción industrial. Cumple tareas en más de 20 países de cinco continentes, a través de filiales. Presente en 29 países.

El grupo NGE es francés, abarca ingeniería, construcción, concesión de infraestructuras, participa en diseños, financiación, construcción y mantenimiento de grandes infraestructuras y proyectos urbanos. Está presente en más de 12 países.

Todas ellas, a partir del Grupo Vía Central, serán las encargadas de la construcción de 273 kilómetros de vía férrea entre Paso de los Toros y Montevideo, en el marco del trazado del Ferrocarril Central. Este miércoles llegó la primera partida de los rieles al puerto de Montevideo, proveniente desde Europa.

Alejandro Ruibal