Los alimentos envasados en ausencia del cliente deberán incluir un octógono con el texto “exceso”.

Este 1º de marzo entrará en plena vigencia el Decreto 272/018 sobre rotulado frontal de alimentos. Los envases deben incluirlo por cada nutriente que exceda los límites establecidos, según estableció el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades recomiendan evitar consumir productos que tengan exceso de algunos elementos. Además, instan a “disfrutar” de una alimentación saludable.  Se debe aplicar a los alimentos procesados y ultra procesados, incluyendo bebidas.

La regulación del etiquetado garantiza al consumidor el derecho a la información que necesita para tomar decisiones, además de protegerlo de engaños y desestimular la compra de productos no saludables.

Uruguay y el mundo.

La obesidad y el sobrepeso son el reflejo principalmente de mala alimentación y escasa o insuficiente actividad física, impulsados por ambientes obeso-génicos. Según la Organización Panamericana de la Salud, los países del MERCOSUR ocupan los primeros lugares en las Américas en el incremento de la venta de productos ultra procesados de bajo valor nutricional y excesiva cantidad de grasas totales, grasas saturadas, grasas trans, sodio y azúcares.

La región de las Américas tiene la prevalencia más alta de sobrepeso y obesidad, que afecta a 62% de los adultos. Estas enfermedades se pueden prevenir, en gran medida, controlando los cuatro principales factores de riesgo: consumo de tabaco, consumo nocivo de alcohol, dietas malsanas y sedentarismo.

En Uruguay, dos de cada tres adultos en Uruguay tienen sobrepeso u obesidad. Entre 1999 y 2013, la venta de bebidas azucaradas se triplicó y la de otros alimentos con excesiva cantidad de azúcares.

En igual periodo, se observó un aumento de sobrepeso en adultos desde 52,5% al 64,9% (MSP, 2015), en niños y adolescentes el 39% presenta exceso de peso, observándose una estrecha asociación con el aumento de la hipertensión.