Las primeras edecanas mujeres dijeron que hay avances en materia de género dentro de las Fuerzas Armadas.
Este jueves, Punto de Encuentro recibió a Valeria Rodríguez (a la izquierda de la foto), capitán de corbeta del Ejército Nacional, y la capitana Liliana Bayardo por el Ejército Nacional (a la derecha de la foto), edecanas de la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón.
Se conocieron en la Escuela Naval y se llevan tres años de diferencia -Valeria tiene 38 y Bayardo, 35- pero desde siempre fueron amigas y se encontraban en la piscina para competir. Jamás pudieron adivinar al momento de su ingreso en la escuela militar, que algún día serían las primeras mujeres edecanes del Ejército.
«Así como la vicepresidenta es la precursora, nosotros también somos las primeras», comentó Bayardo al comienzo de la entrevista.Sobre el trabajo, Rodríguez sostuvo: «De pasar a trabajar en un cuartel a trabajar con la vicepresidenta, es un cambio muy grande. La acompañamos en actos protocolares, tenemos un rol articulador».
Pero los cambios no terminan ahí. Un día antes, fueron confirmados los edecanes del presidente electo, Luis Lacalle Pou, y, uno de ellos será mujer: María Etcheverry, integrante de la Fuerza Aérea.
Sobre la marcha del 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, las edecanes respetaron y las posiciones pero no les es permitido participar de ningún acto político y de acompañar a Beatriz Argimón durante la marcha de este domingo.
Con respecto a las diferencias de género dentro de las Fuerzas Armadas, las edecanas aseguraron que existen mejoras y de que algún día llegará una mujer como comandante en Jefe del Ejército. «No importa si sos hombre o mujer», dijo Rodríguez.
Y añadió: «Podés llegar a ser comandante en jefe de la Armada siendo mujer; no hay una limitante por ser mujer. Siempre y cuando se cumplan con los requerimientos de «horas de cursos, pruebas y requerimientos». Y agregó: «Capaz que nosotras no llegamos por un tema de que llegamos hace poco. En el día de mañana va a estar ascendiendo una capitán de corbeta, entonces día a día vamos conquistando espacios».
«Día a día vamos mejorando», señaló Rodríguez sobre diferencias de género dentro de las Fuerzas Armadas. Bayardo y Rodríguez dijeron que no son madres de «casualidad», pero muchas mujeres en el Ejército sí son. Por eso, y a modo de ejemplo en las mejoras que se están dando, Bayardo y Rodríguez mencionaron que este viernes se inaugurará una sala de lactancia en el puerto de Montevideo para las madres que formen parte del personal de la Armada.
Escuchá la nota completa:
Fotos: Tomás Gaeta.