El médico pediatra y encargado del servicio infectocontagioso del Hospital Pereira Rossell, Álvaro Galiana señaló en Punto de Encuentro, “no nos asustemos porque pasamos de 8 a 29 porque era lo que estábamos esperando”.
Álvaro Galiana explicó que las personas con factor de riesgo ante el Covid 19 son las mayores de 60 años, incluso si padecen alguna otra enfermedad.
Galiana es encargado del servicio infectocontagioso del Hospital Pereira Rossell. El virus, de acuerdo a las edades de las personas, genera distintos cuadros. El principal síntoma es la falta de oxígeno en la sangre.
A los pacientes se les administra oxígeno y se le baja la fiebre, aunque no hay un protocolo fijo ante todas las personas. Cada médico dispone el tratamiento, de acuerdo a los síntomas del paciente.
La persona que tiene coronavirus debe permanecer en su casa. Si hay otra persona en la casa y es mayor, se debe aislar de quien contrajo coronavirus. «Son personas que son potencialmente infectados, pero si ya se infectaron, se puede hacer poca cosa», expresó Galiana.
Se deben evitar aglomeraciones e incluso la circulación de gente en las calles. Mantener distancias entre las personas es fundamental, indicó el médico. “No nos asustemos porque pasamos de 8 a 29 porque era lo que estábamos esperando”.
Sobre la comparación con la cantidad de casos en Argentina dijo “es difícil hacer esas evaluaciones” señaló que “es muy relativo porque el subdiagnóstico en una enfermedad que no es visiblemente asintomática, los diagnósticos de los números de infectados hay que tomarlos con pinza, lo que es inamovible es el diagnóstico de las personas fallecidas. Si las proporciones se mantienen, cuesta creer que haya 60 y 2 muertos, hay números que no me cierran”, señaló.
Galiana indicó que uno de los problemas que trae consigo el contagio de este virus es “la saturación del sistema de salud” porque “si las personas que se enferman están dos semanas internadas, no hay sistema de salud que soporte personas que requieren de oxígeno y ventilación” agregó a Punto de Encuentro.
Foto: FocoUy / Gastón Britos