En colaboración con Adeom, el gremio de trabajadores, se creó un nuevo protocolo que extrema medidas de higiene.
Las recomendaciones para el transporte público urbano incluyen extremar las medidas de higiene en las unidades y colocar dispensadores de alcohol en gel, ventilar de forma permanente y utilizar la tarjeta STM como medio de pago.
las medidas adoptadas por la División Salud tienen como base las recomendaciones generales del Ministerio de Salud Pública y el Sistema Nacional de Emergencias.
Junto a las empresas del transporte, se acordó que luego de finalizado cada recorrido se debe realizar la higiene de la unidad con agua y jabón, y la desinfección con hipoclorito o cloro orgánico.
Se prestará especial atención a la higiene de pasamanos, asientos y todas las superficies de contacto con pasajeras, pasajeros y personal del ómnibus. Además, las unidades deben estar ventiladas en forma permanente. En este sentido se deben mantener todas las ventanas y escotillas abiertas desde el comienzo hasta el final de cada recorrido.
Las unidades equipadas con aire acondicionado no pueden utilizarlo mientras duren estas medidas, que tendrá un grupo de seguimiento. Los coches deben tener un mínimo de dos papeleras, ubicadas en la puerta de ascenso y puertas de descenso. Estas papeleras se vaciarán, higienizarán y se pondrán nuevamente en condiciones al finalizar cada recorrido.
Con la finalidad de limitar al máximo el uso de dinero en efectivo, debido a que es un factor importante de transmisión del virus, se exhorta a usuarias y usuarios a utilizar la tarjeta STM como medio de pago.
Dada la imposibilidad de que se higienicen correctamente al finalizar cada recorrido, se decidió retirar la totalidad de las cortinas. Serán repuestas una vez que culmine la emergencia sanitaria.
Debido a la falta de disponibilidad en plaza, se están realizando gestiones con el Poder Ejecutivo para contar con dispensadores en cada unidad. De acuerdo al protocolo, se contará con alcohol en gel en grandes intercambiadores: Terminal del Cerro, Terminal Paso de la Arena, Terminal Colón e Intercambiador Belloni.
Capacidad de las unidades.
Desde el anuncio de la llegada al país del virus y las sucesivas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo y varias instituciones, se está verificando una disminución de la cantidad de pasajeros en el sistema.
Al respecto, la Intendencia de Montevideo no consideró necesario adoptar medidas en cuanto a un máximo de pasajeros por recorrido. Las empresas deben extremar las condiciones para una correcta higiene personal en el final de los recorridos.
La Intendencia de Montevideo está realizando gestiones para tener disponibilidad suficiente de tapabocas para uso de los trabajadores del transporte público, explicó mediante una publicación.
Seguimiento a las medidas.
En el marco de estas acciones, se creó también un grupo de seguimiento para el monitoreo constante. El grupo estará conformado por la Intendencia de Montevideo, empresas de transporte y organizaciones sindicales de trabajadores.
(Foto: Gastón Britos. FocoUy)